La sociedad de los POETAS EBRIOS - Pleito con Gatell
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
No es bueno pelearse con este gobierno federal ni tampoco con el doctor Gatell. Los gobernadores y secretarios de salud estatales que han emprendido tal faena nada han obtenido y, en no pocas ocasiones, ESTÁN SALIENDO MUY RASPADOS.
Defender el trabajo propio y los logros alcanzados es una actitud, incluso, admirable. Pero hacerlo cuando no se tiene el sustento suficiente puede salir contraproducente.
Leíamos (especialmente en redes sociales) reacciones mayoritariamente burlonas a las figuras de Marco Antonio Cantú y Pablo Ojeda Cárdenas, tras su rechazo al panorama que presentó el secretario de Prevención del gobierno federal.
Hay mucho que comentar, criticar e incluso esgrimir en favor de los dos funcionarios de Morelos.
CANTÚ, ARREPENTIDO
El secretario de Salud de Morelos, de apellidos Cantú Cuevas, es uno antes y otro después de este martes 9 de febrero, con su aparición en la conferencia local vespertina sobre el covid-19 de ese día.
A veces no tenemos memoria; a veces, ni siquiera para hechos muy recientes. Marco Antonio Cantú ha de considerar que la gente no recordará lo que ha estado repitiendo en innumerables ocasiones en esos mismos espacios informativos muchas tardes.
Hasta antes del 9 de febrero, EL PRINCIPAL AGORERO DEL DESASTRE, en cuanto a la SATURACIÓN HOSPITALARIA en la entidad SE LLAMABA MARCO ANTONIO CANTÚ CUEVAS. En palabras propias suyas, SE ADVERTÍA DEL COLAPSO en que estaría el estado si se llegaba al 70 por ciento de ocupación hospitalaria. LO DIJO UNA Y OTRA VEZ hasta la fecha referida.
Tras la sarandiza (licencia para el uso del mexicanismo, por favor) que se llevó el estado todo y no sólo él y su equipo, como él se lo tomó (se lo asumieron de forma personal, cuando la crítica iba también y especialmente para la gente necia que no frena su movilidad innecesaria), Cantú fue alguien nuevo sobre el tema. Si uno escucha su postura frente a los medios del martes de esta semana, y se la cree, concluye que Morelos tiene capacidad hospitalaria DE SOBRA, no enfrenta problemas de saturación, y pueden seguir llegando sin problema alguno personas a los hospitales.
El dilema es que muchos seguimos lo que -de importancia para la vida pública de Morelos- se dice no sólo en el sector salud, sino en otras áreas de relevancia para el pueblo todo.
Por eso, RECORDAMOS QUE EL 6 DE ENERO pasado justamente el secretario advirtió que, de continuar como hasta ese momento, PRONTO SE LLEGARÍA A UN 70%, LO CUAL IMPLICARÍA UN GRAN RIESGO DE SATURACIÓN.
Para documentar esas malas prácticas de falta de coherencia y memoria, cualquier lector puede verificar lo que CON DRAMATISMO estableció en esa ocasión, si se va al boletín oficial enviado a medios ese 6 de enero y que puede revisarse en el siguiente vínculo:
https://salud.morelos.gob.mx/noticias/comunicado-de-prensa-secretaria-de-salud-239
MORELOS CON LIMITADA CAPACIDAD HOSPITALARIA: GATELL
Nos comentan que esa afirmación de Gatell FUE ALGO QUE DOLIÓ EN VERDAD. Pero no fue el tal Hugo quien en los últimos días advirtió al respecto, sino nuestro secretario de Salud.
El que las camas disponibles en hospitales de Morelos se estaban llenando y que iríamos al caos si ello ocurría LO REPITIÓ MUCHAS VECES CANTÚ.
Especialmente vehemente al respecto fue apenas el 25 de enero pasado cuando "dio a conocer a la ciudadanía en general que la entidad atraviesa por una situación crítica, ya que la ocupación hospitalaria sectorial de las camas de terapia intensiva es del 90 por ciento, mientras que el de generales del 80; en tanto, advirtió que, DE NO CONTROLAR LA SITUACIÓN, EL SISTEMA DE SALUD COLAPSARÁ, por lo que será imposible brindar la atención correspondiente a quien lo necesite".
El entrecomillado delata que nos estamos plagiando una cita textual que usted, gentil lector, puede revisar directamente para conocer lo que el doc Cantú reiteraba y reiteraba sobre el Armagedón que nos estaba alcanzando en nuestros nosocomios, en la siguiente liga, hace apenas unos días:
https://salud.morelos.gob.mx/noticias/comunicado-de-prensa-secretaria-de-salud-257
Pero Marco Antonio Cantú puede estar tranquilo al recordar que de los arrepentidos está lleno el paraíso. Para él, ESE RIESGO CON QUE NOS AMENAZABA DESAPARECIÓ, a pesar de que oficialmente seguimos cerca de los 70 puntos porcentuales de camas generales ocupadas (según la información de ayer jueves), lo que algún día se antojaba como una situación de COLAPSO, EN SUS PALABRAS.
NO POLITIZAR LA SALUD
Un llamado coherente, adecuado y muy oportuno se hizo esta misma semana, el lunes específicamente, cuando un importante funcionario estatal pidió QUE NO SE POLITIZARA EL MANEJO DE LAS PRUEBAS DE COVID, NI TODO AQUELLO QUE TIENE QUE VER CON EL VIRUS en Morelos. (Cf. https://elregional.com.mx/pide-m-a-cantu-cuevas-no-politizar-las-pruebas-anticovid)
Fue justamente Cantú Cuevas quién hizo ese llamado desde el mismo lugar donde un día después, un escenario político, para un mensaje político, se montó con desesperación, tras haber sido expuestos, los morelenses todos, no sólo a nivel nacional, en lo que pudimos ver en la conferencia de prensa mañanera de este 9 de febrero con presencia y voz de Hugo López-Gatell (el acto lopezobradorista cotidiano trasciende las fronteras de nuestra nación y alcanza a muchos otros lados en el mundo, donde aquellos que saben algo de Morelos o Cuernavaca difícilmente pensarán en visitar o invertir aquí en la coyuntura).
La presencia de Pablo Ojeda Cárdenas en esa conferencia vespertina evidenció que se trataba de UNA CUESTIÓN POLÍTICA, justo aquello que el secretario del área sanitaria en la entidad había exigido QUE NO SE HICIERA, 24 horas antes.
Criticar y rechazar todo lo resaltado por quien conduce la lucha contra el covid-19 en el país no fue lo más inteligente, pues había justamente un elemento con el que se podía aclarar algo que podía ser anotado en favor de los funcionarios estatales:
LÓPEZ-GATELL SE EQUIVOCÓ
En lo presentado por el subsecretario de Salud hubo efectivamente una información no sustentada, aparentemente surgida de UNA DEDUCCIÓN del momento, sin razonar ni fundamentar con datos duros (no los tenía, pues se trató de una afirmación que SE SACÓ DE LA MANGA el consentido de AMLO). Cuando el doctor Hugo hablaba de la situación geográfica de Morelos, efectivamente dijo ALGO QUE SE LE OCURRIÓ, en relación a que nuestra entidad ha enviado a sus enfermos a las entidades vecinas.
Eso es, efectivamente, falso. Se le ocurrió a ese doc.
Éste era el único punto en el que la información presentada desde el ámbito federal no era clara, ni fundamentada, ni real.
Esto se aclaró en la rueda de prensa encabezada por Cantú y Ojeda. Y ELLO HABRÍA SIDO SUFICIENTE para demostrar que GATELL SE LLEGA A EQUIVOCAR. TODO LO DEMÁS que se dijo con interés político y para defender una imagen, ESTUVO COMPLETAMENTE DE SOBRA.
RESPUESTAS
Eso último, junto con decir que tenemos limitada capacidad hospitalaria, fue la motivación para que los altos funcionarios de Morelos salieran a REPUDIAR el oscurísimo panorama que se le mostró al mundo sobre nuestra realidad ante la pandemia. Pero ello se hizo cuando el estado era el segundo peor en saturación en sus hospitales, en cifras que se mueven para arriba y para abajo con constancia.
No hubo interés en pensar siquiera en comenzar un análisis para CONSEGUIR LO QUE NO SE HA OBTENIDO. Justo ayer, ya se notó un modesto descenso en la ocupación hospitalaria (que tanto preocupa que se evidencie). Rogamos a Alá que así siga. Pero no hay garantía de ello, especialmente con las nuevas variantes que vienen muy amenazantes. Por ello, URGEN ACCIONES PARA APUNTALAR LAS MEDIDAS DE COMBATE AL VIRUS, y no confiarse.
No hay que tener título de infectólogo, virólogo, epidemiólogo o de médico siquiera para establecer lo siguiente:
- En Morelos sigue urgiendo REDUCIR LA MOVILIDAD
- En Morelos sigue urgiendo DETENER EL AVANCE DEL VIRUS
- En Morelos sigue urgiendo EVITAR, EVITAR, EVITAR, LA SATURACIÓN HOSPITALARIA
- En Morelos sigue urgiendo MEJORAR LA ATENCIÓN a los enfermos de covid y lograr que simplemente SE MUERAN MENOS, para alcanzar siquiera el promedio nacional en letalidad, de por sí, muy alto éste, frente al espectro internacional.
DE ESO NADA SE HA DICHO. Como que SE PRETENDE SEGUIR EN LA INERCIA YA INICIADA, con sus aciertos y graves fallos, Y SÓLO ESPERAR LAS VACUNAS. Planes concretos nuevos para la amenaza que seguimos enfrentando HOY QUE NO HAY INMUNIZACIÓN NO SE NOS HAN PLANTEADO AÚN. El madrazo de Hugo López-Gatell caló hondo y fue lo que CATAPULTÓ a dar una RESPUESTA ACELERADA, al calor del enfado que fluyó de los hígados de quienes se sintieron más ofendidos y que les impidió reparar en el tamaño, las características y la utilidad de la reacción.
Lo que se requiere son RESPUESTAS. Acuerdos concretos, firmes y serios con los alcaldes URGEN, y no simples amenazas desde Protección Civil. Los CIERRES hoy (cuando casi todo está abierto, y lo ordenado por el rojo epidémico quedó sólo en el papel) SON NECESARIOS, INDISPENSABLES, pero con un RESPALDO FINANCIERO directo a los micro negocios, el motor de la economía en el estado. El pretexto de que no hay dinero YA NO NOS SIRVE. Pensar en ENDEUDAMIENTO, en la crisis actual, NO ES DESCABELLADO, siempre que lo que se consiga se maneje honradamente y con transparencia (ante la desesperación, no es extraño que uno navegue entre utopías).
Por lo pronto -y por lo menos- las diferencias con la federación y Gatell no deben ir más allá. Erradicar al SARS-CoV-2 es la principal prioridad, sin estar sólo confiados en las vacunas que, por cierto, por si no se han dado cuenta, tardan mucho. No iniciar acciones nuevas y -ahora sí- efectivas significará MÁS INFECTADOS Y MUERTOS.