Juzgado ordena inspección en la planta de tratamiento
Se verá si es legal el actuar de CFE y su trato con Asurco
Cuautla, Mor.- En serios problemas se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el presidente de la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla, Manantiales y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), Rogelio Plasencia Barreto, luego de que el juzgado federal que lleva el caso del amparo interpuesto por el ejido de Moyotepec, en contra de dotar de agua a la termoeléctrica, de Huexca, realizará 4 inspecciones de campo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), canales y zonas ejidales.
El abogado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), Juan Carlos Flores Solís, informó que tras de que se dio el segundo incidente de violación a la suspensión interpuesta por el ejido de Moyotepec, con respecto a la determinación hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde se determina que no hay concesión para construir el acueducto para dotar de agua a la terminal de ciclo combinado.
Dijo que la inspección que realizarán funcionarios del juzgado federal es para ver si hay una dotación de agua de la PTAR, canales y zonas ejidales a la termoeléctrica, ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla. En su exposición, el abogado expresó que con razón tiene más de 3 semanas que no hay operaciones de la terminal de ciclo combinado, conforme a la información que les han dado los vecinos de Huexca, que tienen un plantón fuera de las instalaciones.
Luego de que estuvieron esperando por algunas horas, en el balneario ejidal “El Axocoche”, del ejido de Ayala, del municipio del mismo nombre, al dirigente de Asurco, Plasencia Barreto; el abogado afirmó que las 4 inspecciones se realizarán los días 29 de marzo, 8, 9 y 13 de abril, próximo, en las instalaciones de la PTAR, donde desde el pasado mes de diciembre del 2020, con apoyo de la Guardia Nacional, de terminó de reconstruir el acueducto para dotar de agua de la PTAR a la termoeléctrica.
“Con razón, nos dijeron que en estos días se ha visto el nerviosismo de parte de funcionarios de la CFE que entran y salen de la terminal de ciclo combinado, y en esa reuniones se ha visto a Plasencia Barreto”, afirmó. Detalló que ellos han estado siempre en que haya una aplicación de la ley, sobre todo porque, son al menos 10 los amparos vigentes; son más, y con los que tenemos vamos a impedir que siga el proyecto”.
Observó que según las expectativas de la CFE se tenía proyectado iniciar operaciones en la termoeléctrica entre marzo y abril, lo que todo parece indicar que no será así, porque ellos mismos “conocen de la ilegalidad del proyecto”.