Restringen entrada a cementerios de Cuautla para prevenir contagios
Cuautla, Mor.- Por cuestiones de la pandemia de covid-19, la Dirección Municipal de Panteones del ayuntamiento de Cuautla determinó restringir la entrada a los cementerios para prevenir que haya contagios. Tampoco se permitirá que haya exhumaciones masivas, debido a que hay un crecimiento de casos de coronavirus, por lo que se busca que sean mínimos los riesgos que se corran.
Al respecto, el director del departamento de panteones, René Trejo Espinoza resaltó que se decidió que una de las mejores medidas para tratar de prevenir los contagios por coronavirus, es tomar medidas para limitar el ingreso a los cementerios, entre las que destacan no dejar entrar a personas de las tercera edad, es decir de más de 60 años y niños. Además de exigir a las personas que porten de manera obligada el cubrebocas y usen gel antibacterial.
Manifestó que en coordinación con el Consejo Municipal de Salud se determinó que las medidas se apliquen en los 32 camposantos que existen en el municipio, sean públicos o privados. Observó que tampoco se permite que los deudos estén mucho tiempo en las tumbas para que de esa manera se mitiguen los contagios; “no sabemos si el familiar, el amigo puede estar contagiado y ser asintomático, y ahí empiezan los problemas”.
Dejó en claro que en caso de que haya un retroceso en el semáforo epidemiológico las medidas que se aplicaran serán más drásticas, y habrá controles en las entradas y salidas de los panteones. Indicó que el problema de las infecciones es por la alta movilidad y concentración masiva de personas, por eso en primer término, se decidió por restringir las entradas sin permitir que pasen personas de más de 60 años y niños.
Trejo Espinosa infirmó que ellos han buscado que los cementerios están libres de criaderos de moscos, “continuamente hacemos recorridos de desinfección en todas las tumbas para prevenir que puedan presentarse casos de dengue, zika y chikungunya”. Resaltó que a base de fumigaciones y limpieza co9nstante se ha logrado que no haya criaderos de mosco, además de que no se permite que se pongan floreros con agua.