Juego de Manos - Romper el pacto

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Romper el pacto

Félix Salgado Macedonio sigue dando mucho de qué hablar. Ahora, a cerca de una semana de que asumió la candidatura para gobernador del estado de Guerrero, un grupo de activistas feministas protestaron en Iguala en contra del candidato morenista. Cerca del final de esta manifestación, un contingente de simpatizantes de Salgado Macedonio buscó opacar la primera protesta y, dentro de esta confrontación, la activista Yolitzin Jaimes fue golpeada con un megáfono en la cabeza, provocándole una cortada de varios centímetros. La agresora, presuntamente, fue identificada como sobrina de Salgado Macedonio, candidata al congreso local.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa matutina que las críticas al candidato son expresiones importadas y se excusó de la violencia que viven las mujeres día con día en nuestro país. En sus propias palabras: “¿Qué tenemos nosotros que ver con eso? Si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo” Eso sí, señaló que el Gobierno de México sí está rompiendo el pacto, pero el Pacto por México (ay, qué vaciado).

Esta no es la primera vez que se cuestiona al Gobierno de México y al presidente por la manera en que atiende las exigencias de las mujeres por una vida libre de violencia, el respeto a sus derechos y la transición nacional a un nuevo paradigma más justo. No obstante, entre oídos sordos y mucho limón (como el del cabello de Juárez), no ha habido una respuesta satisfactoria.

Ahora bien, la historia no termina ahí, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), luego de revisar el caso de Salgado Macedonio, instruyó a las Comisiones Nacionales de Elecciones y de Encuestas del partido, reponer el proceso de selección de candidata o candidato a la gubernatura de Guerrero

Esto, en un primer momento, fue interpretado como la cancelación de las aspiraciones de Félix Salgado al gobierno de Guerrero; no obstante, al poco tiempo esto fue negado por el propio presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien en entrevista señaló dos puntos importantes del resolutivo de la CNHJ. Primero, que se encontraron infundados los agravios en contra de Salgado Macedonio y, segundo, que la candidatura seguía vigente, pues no hay sanción ni suspensión de los derechos político-partidarios de Félix Salgado Macedonio.

Es decir, se reinicia el proceso para designar al candidato o candidata que contenderá por la gubernatura de Guerrero; no obstante, el exsenador podrá volver a buscar este espacio. Algo es cierto, si bien podrá perder la candidatura en Guerrero, seguirá teniendo un curul en el Senado por los próximos 3 años. El escenario se ve complicado para el partido en el poder, conforme se acerca el 8 de marzo y las mujeres, seguramente, no se quedarán de brazos cruzados.

 

¿Dónde entregas?

 

En redes, las “nenis” se hicieron tendencia a partir de la sátira que se hace en torno a su forma de expresarse y de actuar. ¿Quiénes son estas mujeres? El término hace referencia a aquellas que venden artículos a través de internet, y cuyo nombre se asocia al lenguaje que utilizan (neni, hermosa, bella).

Si bien, esto comenzó como una sátira hacia su forma de hablar y métodos de venta, este tema comenzó a desarrollarse para dar cuenta de un problema de profundidad y antigüedad que atañe a nuestro país; así como de la resignificación de este término, para pasar de la burla a un símbolo de orgullo. Como es costumbre en este espacio, vamos por partes.

En primer lugar, vale la pena señalar que, si bien la venta de productos en redes sociales ha incrementado a partir del contexto pandémico en el que nos encontramos, esta actividad no es exclusiva de este tiempo de emergencia, sino que ha ido creciendo por años y se ha extendido hacia una infinidad de bienes y servicios.

Ahora bien, en lo que respecta a las nenis, sus actividades parten de una respuesta ante la desigualdad económica que se vive en el país, donde las oportunidades de las mujeres para ingresar al mercado laboral y alcanzar buenos puestos es menor a la de los hombres. Estadísticamente, de acuerdo con cifras de la OCDE, en México la brecha salarial entre mujeres y hombres era de 18.8% en 2019 (una de las más altas de los miembros de la Organización). Esta desigualdad en la remuneración por razón de género implica, a su vez, un impedimento para que las mujeres puedan alcanzar la autosuficiencia económica y cumplir con sus metas personales desde el empleo formal, lo que las empuja a encontrar alternativas para dar la vuelta a esta problemática.

Entonces, teniendo clara esta discriminación, el uso del sustantivo fue usado con orgullo por miles de mujeres en redes sociales, quienes con su trabajo sacan adelante a sus familias, pagan sus estudios, contribuyen a los gastos de su casa o subsisten de manera independiente. El comercio informal, con recursos y redes propias, para salir adelante no es motivo de burla, sino de admiración y, también, de conciencia hacia la urgencia de que se lleven a cabo soluciones verdaderas por parte de las autoridades para atender la desigualdad laboral que existe en el país.

Los posicionamientos políticos sin trasfondo y los discursos sin acciones son tan efectivos (o dañinos) como tratar de curar salmonela con un pepto. Se necesitan, como se ha repetido hasta el cansancio, una reconfiguración social profunda, para dar solución a largo plazo, y acciones contundentes para mitigar los efectos actuales de la violencia de género en el ámbito laboral.

 

Por cierto

 

¿Te acuerdas del caso de Nath Campos y Ricardo González? Bueno, el influencer y youtuber Rix, fue detenido el pasado 25 de febrero mientras grababa un video en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, y posteriormente llevado al Reclusorio Norte. Un Juez de Control vinculó a proceso a Rix por el delito de violación agravada en grado de tentativa equiparada. Esperemos que este caso se desahogue conforme a la ley, sin influyentismos y, de ser el caso, que se proceda con todo el peso de la ley en contra de González. Una estancia de un mes en prisión no será suficiente para solventar el daño.

 

No existe justicia a medias:

 

diegopachecowil@gmail.com