El Tercer Ojo - Breve historia de la medicina y de la relación médico-paciente (segunda parte)

En opinión de J. Enrique Álvarez Alcántara

El Tercer Ojo - Breve historia de la medicina y de la relación médico-paciente (segunda parte)

Dando continuidad a nuestra presentación, y siguiendo la exposición de los orígenes prehistóricos de la medicina, se puede reconocer que la amputación se llevó a cabo durante esta época, con fines rituales o sacrificiales y debió de existir en el ser humano prehistórico, tal y como actualmente se observa en los bosquimanos y en algunas comunidades originarias de los EEUU.

Por otro lado, la cirugía craneal ya era practicada por los seres prehistóricos. El término cirugía, deriva del griego cheiros, que significa ‘mano’, y ergon, ‘trabajo’. Literalmente, la cirugía es el arte de trabajar con las manos.

El nacimiento de la cirugía se puede fijar en el Neolítico, durante el cual aparecieron unos «profesionales» que con técnicas y herramientas rudimetarias practicaron las primeras trepanaciones (del griego trypanon, ‘perforar’).

Esta técnica fue practicada por varios pueblos prehistóricos y se han encontrado cráneos trepanados en prácticamente todos los continentes. Particularmente en Egipto y Perú.

La medicina prehistórica se caracterizó por ser intuitiva, mágica y religiosa.

LA EDAD ANTIGUA: PRIMERAS EXPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD. El surgimiento de la escritura marca el nacimiento de la historia y todos los sucesos y representaciones que de éstos preexistan a la escritura serán considerados como prehistóricos, luego entonces, el nacimiento de la historia se ubica a partir del nacimiento de la escritura. Fue precisamente la escritura cuneiforme la que se empleó para escribir los documentos médicos más antiguos de los que hay noticia, éstos datan del tercer mileno A.N.E

Este período puede ser denominado como la Era de la Medicina Mesopotámica.

Los antiguos mesopotámicos continuaron conservando la idea de que las enfermedades eran causadas por los dioses, pues era esa la forma con la que éstos manifestaban su desagrado ante cualquier transgresión de un código moral.

Cuando un sumerio enfermaba se daba por hecho que el propio ser, o alguno de sus familiares, había cometido un pecado y que la dolencia era la expresión del castigo divino.

No deja de ser curioso que el vocablo que utilizaban para referirse a una enfermedad fuera shertu, que al mismo tiempo significa pecado, castigo, impureza moral y cólera de los dioses. El enfermo era considerado una persona impura, hasta el punto de que las leyes sumerias prohibían a los enfermos participar en las ceremonias religiosas.

Si, como ya se dijo, en la medicina mesopotámicala dolencia era un castigo divino, originado por una falta, la intervención del médico o sacerdote se iniciaba con una confesión y la curación tenía un tinte de purificación a través de la catarsis.

Algunos aspectos de la medicina mesopotámica surgen de la mitología y desde entonces se ha utilizado la serpiente como símbolo médico y tiene su origen en la leyenda sumeria del héroe Gilgamesh que se basaba en la figura de un rey sumerio con múltiples aventuras, una de éstas refiere que Gilgamesh se sumerge hasta el fondo del mar para coger la planta de la eterna juventud, a su regreso en un momento de descuido una serpiente le roba y engulle la planta; rejuvenecida, cambiaba de piel y curaba las enfermedades.

EL MEDICO-SACERDOTE. Como hemos visto, los asuntos de la salud estaban íntimamente relacionados con la religión, por este motivo la medicina era una arte sagrado para los mesopotámicos y el médico-sacerdote era uno de los personajes más doctos de la cuidad-estado, sabía leer y escribir, estaba versado en ciencia, religión, literatura, adivinación y astrología.

Los médicos sacerdotes podían pertenecer a cuatro categorías: baru, ashipu, asu, y gallup; a) El baru, era el encargado de realizar el interrogatorio ritual y el que se ocupaba del diagnóstico, de las causas de la enfermedad y del pronóstico; b) El ashipu, era el médico sacerdote-exorcista al que correspondía la labor de expulsar los demonios causantes de la enfermedad; c) El Asu, médico-sacerdote cuya función era encontrar los tratamientos adecuados y realizar las intervenciones quirúrgicas, era conocedor de un gran arsenal terapéutico; d) El Gallup, el médico situado en un escalafón inferior, tan sólo atendía a las clases más humildes realizando funciones básicas de cirujano y dentista.  (CONTINUARÁ)