Vuelta al uso de cubreboca y otras medidas de salud
En opinión de Mirna Zavala
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en las primeras semanas del mes sobre el aumento de contagios de COVID-19 tanto en EU como en América Latina. Se señalaba que la celebración de las fiestas de fin de año 2023 habrían detonado mayores casos de la enfermedad. En diciembre se dieron casi 10 mil muertes y se registró un aumento de más del 40% en diversos países de la región. El aumento de las enfermedades respiratorias se dice, es causado por el coronavirus.
Como ya hemos conocido, fueron apareciendo nuevas variantes del virus que se ha dicho resultan más contagiosas aunque menos agresivas. No es difícil darse cuenta que en nuestro estado efectivamente la temporada invernal y la movilidad debida a los festejos navideños y de fin de año trajeron aumento en síntomas relacionados con gripe. Basta voltear alrededor para encontrarnos con cada vez más personas con tos, estornudos y otros síntomas visibles de enfermedad respiratoria sin que las personas contagiadas tengan la menor consideración y no usan cubreboca para evitar contagiar. En los hogares el contagio es prácticamente grupal y las más de las veces por indicaciones médicas se toman sólo desinflamatorios o antihistamínicos. Medios de comunicación nacionales han venido informando, hace unos días, de la saturación de camas en los hospitales debido al COVID-19 en algunos de los estados como Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Sonora, entre otros.
Las autoridades de salud y educación vienen señalando la necesidad del uso de cubrebocas y de la adopción de las medidas de salud que ya conocemos y pusimos en práctica durante la pandemia y que tan buenos resultados dieron a la gran mayoría de las personas.
Por supuesto, no se trata de una repandemia ni mucho menos pero si de mantener medidas sanitarias que eviten reproducir afecciones personales a la salud, incluida la muerte.
Por ello, es preciso reforzar el llamado a retomar medidas sanitarias y cuidarnos nosotros, nuestras familias y los espacios en los que realizamos nuestras actividades cotidianas. Usen cubrebocas y cuídense mucho.