Inclusión Educativa en la UAEM - Indicadores de Inclusión en CIEES y COEPES para evaluar población con discapacidad, indígena y mujeres, en Educación Superior: Secretaría Académica-UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Indicadores de Inclusión en CIEES y COEPES para evaluar población con discapacidad,  indígena y mujeres, en Educación Superior: Secretaría Académica-UAEM

 

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación en Educación Superior (CIEES) y los Consejos para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), son instancias evaluadoras constituidas por un sinnúmero de  Asociaciones Civiles de Investigadores y  Docentes Académicos,  así Profesionales en ejercicio que como pares de los profesores de las diferentes universidades en México, evalúan el desempeño de la capacidad docente y la competitividad de los estudiantes de los diferentes Programas Educativos (PE) a nivel de Educación Superior.

 

Investigadores de diferentes universidades se han dado a la tarea de proponer indicadores a los organismos evaluadores de la calidad de la educación superior, que incluyan los servicios que prestan a estudiantes mujeres, indígenas y hablantes de lengua indígena, así como jóvenes con discapacidad. Este afán decidido y muy serio, académicamente hablando, se registra desde 2017, por lo menos. Obedece, principalmente, a la presencia de estas poblaciones son cada vez más evidentes. En el caso de las mujeres, en licenciaturas de las ingenierías y de perfil académico en las ciencias denominadas duras. Para el caso de los jóvenes indígenas consideran a los que son hablantes originarios de una lengua indígena y a los que ya perdieron la lengua autóctona, pero consideran su identidad en alguna de las culturas originarias. Y, en el caso de los estudiantes con discapacidad, estiman todas las que clasifica la Organización Mundial de la Salud (OMS): las Sensoriales, las motrices y las intelectuales. Subdividiendo, las sensoriales en las visuales y las auditivas. Y, las intelectuales, las de carácter cognitivo o del aprendizaje y las de conductuales con relación a su entrono social. Éstas ultimas se refieren a los jóvenes con autismo.

 

El Consejo Universitario de la UAEM, en su última sesión de 2019, aprobó el Reglamento de Ingreso, Revalidación y Equivalencia, derogando en anterior. Entrando en vigor en enero de 2020 -publicado en si órgano oficial, “Mendendez Samará No 112-. En él se regula ingreso de los aspirantes con discapacidad, equiparando la igualdad de oportunidades. Se definen las Ayudas Técnicas para dicho examen y para los cursos propedéuticos de selección. Así como los Ajustes Razonables, cuya definición precisa que no podrán ser éstos desproporcionados, ni indebidos. Significa que deberán ser válidos y confiables, psicométricamente hablando. La validez la UAEM la puede cubrir con el apoyo de una instancia asesora, como es la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la propia Universidad. Pero lo que queda pendiente, técnicamente, es la confiabilidad de los resultados del examen CENEVAL para los jóvenes con discapacidad.

 

Existe en el articulado transitorio del Reglamento mencionado, el desarrollo de la confiabilidad de los instrumentos de evaluación para los jóvenes con discapacidad, a cargo y bajo la responsabilidad de la Secretaría Académica de la UAEM y con el apoyo de la Unidad de Inclusión Educativa, referida arriba. Ya que la vigilancia y cuidado de la calidad de los servicios educativos de la universidad son de la competencia de la Secretaría Académica, a cargo del Dr. José Mario Ordoñez Palacios.

 

Por otra parte, y hablando de indicadores para la inclusión educativa, hay tres tesis con las que se han titulado jóvenes de la Maestría para la Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva (MADEI) de la Facultad de Comunicación Humana, trabajando con el INDEX de Inclusión, avalado por la UNESCO y la versión en español por el Consorcio Internacional de Universidades para la Inclusión Educativa. Y, en este mes de junio, se titulan dos becarios de CONACyT de MADEI, que utilizaron también el INDEX, calibrado para emplearse en la Facultad de Artes, Psicología y Comunicación Humana. Ellos son: Alondra Álvarez Rebolledo y Anselmo Vázquez, que vino de Cuba a cursar su posgrado en la UAEM.

 

Cuando CIEES y COEPES apliquen los criterios de calidad a las universidades, que no falta mucho, la UAEM estará preparada para ser evaluada con dichos indicadores y hasta es posible que haga aportaciones, también, para proponer indicadores de calidad y excelencia en la inclusión educativa.