Juego de Manos - Nada que Curar II

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Nada que Curar II

Las terapias de conversión, o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), son mecanismos utilizados para intentar cambiar a una persona, con la finalidad de que se encuadren en lo heteronormado y cisgénero.

De acuerdo con la ONU, estas “terapias” buscan alcanzar este objetivo partiendo de la premisa de que estas personas están enfermas y, debido a los métodos violentos utilizados en las mismas, las Naciones Unidas han señalado que esas terapias pueden equivaler a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En ese contexto, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada — con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones. — un proyecto de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, en contra de los llamados ecosig.

Como recordarás, en 2022 se habló de este proyecto de decreto en el Juego de Manos, a partir de que dicho dictamen había sido aprobado por la Cámara de Senadores y remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos Constitucionales. Ahora, casi dos años más tarde, este proyecto se aprobó con modificaciones, por lo que regresará a la Cámara Alta.

 

Pero, ¿qué establece esta minuta?:

·        Sanciones para tratamientos, servicios o prácticas que impidan el libre desarrollo de la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

·        Mayores sanciones si la víctima es menor de edad, cuenta con discapacidad, es adulto mayor, o tiene alguna relación con el agresor.

·        Sanciona al Ministerio Público cuando no solicite los dictámenes correspondientes para evaluar la afectación de la víctima.

·        Agrega sanciones a personas profesionales de la salud que impartan o apliquen tratamientos para suprimir la orientación sexual.

 

Es claro que no existe nada que curar, no hay problema por solucionar o ayuda que brindar para las personas que viven o desean vivir libremente su sexualidad y su identidad. Esta pareciera ser una victoria para los derechos de todas, todos y todes a lo largo y ancho del país… salvo que hoy, casi dos años más tarde, este proyecto legislativo sigue en trámites. Hasta no aprobarse y publicarse en el periódico oficial, este no es un triunfo, sino una mirada hacia la dirección correcta.

 

El contexto político

 

Muchos dicen que las ideologías en los partidos políticos han sido rebasadas por el pragmatismo de sus actores. Las izquierdas y las derechas se vuelven fluidas a conveniencia, permitiendo así observar alianzas como las del PAN, PRI y PRD, o de Morena con el PES. Anteriormente, impensable y risible, hoy, estratégico y normalizado.

No obstante, la liga solo cede hasta cierto punto. Mientras que en el discurso el candidato a la jefatura de gobierno del Frente, Santiago Taboada, señala que en su proyecto caben todas, todos y todes; o mientras que la candidata presidencial del mismo bando, Xóchitl Gálvez, votó en su momento a favor de prohibir las terapias de conversión; en esta ocasión, 93 legisladores y legisladoras del partido blanquiazul votaron en contra de este proyecto de decreto.

Más sobre ello: en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Acción Nacional señaló que dan todo su respeto y respaldo a la comunidad LGBT, pero también declaró “estamos a favor del derecho de cualquier persona que LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE quiera acceder a la consulta o consejo de cualquier profesional o ser querido. Dicha ayuda en ningún caso, ni en ningún tema PUEDE CONSIDERARSE COMO UN DELITO en ningún País libre y Democrático como el PAN siempre ha defendido”.

Es cierto que la democracia se nutre a partir de la pluralidad de ideas y el respeto; no obstante, también es importante observar las acciones y voluntades detrás de los discursos políticos. Los mensajes son vacíos sin acciones que los respaldes, más tratándose de promesas de aspirantes a tomadores y tomadoras de decisiones. El voto informado, dentro de su enorme dificultad, conlleva ver lo que existe alrededor de las figuras en contienda, para pronosticar cuales son las posturas y acciones reales, y cuales se centran en ganar votos. Aguas.

 

Por cierto

 

La inteligencia artificial se ha integrado a diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, y muchas empresas han anunciado que la utilizarán en sus procesos y en las herramientas disponibles para las personas usuarias. En este contexto, el Parlamento Europeo adoptó una Ley de Inteligencia Artificial, que podría entrar en vigor a partir de mayo de este año.

Pero ¿Qué establece esta Ley? Una definición aclara de lo que es y no es inteligencia artificial, una clasificación de las aplicaciones de la IA de acuerdo con el riesgo que suponen hacia una sociedad —la cual, a su vez, establece requisitos y obligaciones de acuerdo a su nivel de riesgo, culminando con la prohibición de aquellas que suponen un riesgo inaceptable—; así como una oficina encargada de supervisar el cumplimiento de la anterior, y de evaluar de manera continua la evolución de la IA para abonar a la evolución de esta Ley.

Ojo, esta es una legislación pionera en la materia a nivel mundial, que sirve como punta de lanza para adoptar medidas a la altura de los tiempos alrededor del globo; no obstante, está lejos de cumplir con todas las necesidades que la Inteligencia Artificial genera en materia regulatoria. En palabras de Mher Hakobyan, asesor de Amnistía Internacional para el trabajo de incidencia sobre inteligencia artificial, esta “da prioridad al interés de la industria y de los organismos encargados de hacer cumplir la ley por encima de proteger a las personas y sus derechos humanos”.

Habrá que observar con detenimiento los efectos que esta legislación tenga en su entorno, así como las necesidades o áreas de oportunidad que surjan a partir de la misma. Hoy, la tarea titánica está en seguirle el ritmo a los avances tecnológicos y sociales, con el marco normativo que los regule.

 

El tiempo dirá: 

diegopachecowil@gmail.com