Columna Desde la Torre - Doblado y denigrado
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
En una reunión de alto calado no existen exabruptos, la reunión entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, con la debida anticipación fue “planchada”, de tal manera que el rollo de 31 minutos del presidente mexicano, solo quedará inscrito como una de las intervenciones en que el bufón en lugar de atraer la atención, provocó, “coyotitos”, más bostezos y una que otra mueca que esbozaba una sonrisa enigmática, cuando AMLO, casi en plan de exigencia, para que “ya”, en ese momento autorizará 600 mil visas de trabajo para mexicanos, doblándose de tal manera que expuso la realidad de su gobierno… un verdadero fracaso, que en solo este año en la franja fronterizas detuvieron a 800 mil inmigrantes, éxodo masivo de mexicanos, que huyen del país, la 4ta. Transformación en lugar de mejorar las condiciones laborales, son utilizados como carne de cañón de los criminales que tienen azotado a México en un 75% de su territorio, escaseando las oportunidades, no encuentran trabajo y una vida digna para sus familias.
El flujo migratorio originado desde Centroamérica, conducido por el crimen, pasan por nuestro territorio, como Juan por su casa, son presos del abuso, pagando cerca de 15 mil dólares para ser llevados a el suelo del sueño americano, muchos de ellos no lo logran como los 57 que murieron asfixiados en la caja de un tráiler. Sin necesidad de disculparse el gobierno mexicano por la ausencia del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, que tenía gripe, mal que le aqueja desde la década de los 80´s, cuando participó como el autor intelectual homicida del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, secuestrado, torturado y asesinado en 1985 por integrantes del Cártel de Guadalajara, tiene abierto su expediente criminal en los Estados Unidos, así que en el momento que se le ocurra entrar a ese país, será detenido.
No fue sorpresa que el embajador en México, Ken Salazar, fuera marginado de AMLO, no le perdonan su cercanía con el dignatario mexicano, que hasta ya le sugieren le habiliten una habitación en el palacio nacional, para que desde ese sitio, soslaye sin rubor la fuerte problemática que causan los zares del narcotráfico en la seguridad nacional de los Estados Unidos. Ken “Amlover” contradice a la Comunidad de inteligencia estadounidense, con su actuación e informes enviados al titular de la Casa Blanca, puso en peligro la política del país del norte.
Toda factura es cobrada y eso es lo que está pasando en el ámbito diplomático, a los Estados Unidos, no se le olvidó su descarado apoyo de López Obrador a Donald Trump., de quien se dice amigo, de tal suerte que al ser declarado Joe Biden presidente de los Estados Unidos, AMLO, fue el único mandatario que retardó su felicitación; tampoco quedó en la imaginaria el uso que López Obrador está dando al TMEC, para su uso personal y no de México, Estados Unidos y Canadá; también está en la agenda de dilates de AMLO, su desacuerdo, negándose a apoyar las sanciones impuestas a Rusia, por la vil y degradante invasión de Ucrania; como se puede dejar a un lado el boicot que hizo de la 9ª. Cumbre de las Américas, para condicionar su asistencia si no invitaban a los dictadores de Venezuela, Cuba, y Nicaragua; en el tintero también se encuentra el regalo de millones de dólares para estar apoyando a las dictaduras populistas enemigos acérrimos de los estadounidenses. Pero lo que está haciendo ámpula, es el uso de los aeropuertos de México para ser utilizados por terroristas, como el caso actual, de la salida Querétaro de un avión Boing venezolano, detenido en Argentina, era piloteado por iraníes camuflajeado entre piezas automotrices, piezas para armamento utilizado para realizar actos extremistas en contra de poblaciones civiles e implantar el modelo comunista.
Estados Unidos es uno de los países con los mejores sistemas de información en el orbe, de ahí que la entrevista de AMLO, fue solo para la foto, lo doblaron y denigraron, lo que no pudo hacer Donald Trump, México pagará 1500 millones de dólares para la modernización de la infraestructura fronteriza, para hacer más segura la región y más eficiente para la gente y el comercio, busca proteger a los estadounidenses y facilitar el comercio y el turismo, mediante un incremento de verificaciones biométricas de personas y vehículos para impedir el paso de drogas y neutralizar “otras amenazas a la seguridad”. Sin imponer mayor resistencia, dócilmente cedió el gobierno de López Obrador, que anteriormente estaba en desacuerdo con una exigencia de seguridad del gobierno de Biden en territorio mexicano, asunto aprobado.
López Obrador, con su protagonismo insulso, afirmó que China es la fábrica del mundo, Joe Biden, replicó y contradijo al presidente mexicano al afirmar que eso no es así, pues aseguró que ellos producen más productos agrícolas. Otro desatino más de AMLO, al proponer a Biden cinco puntos para enfrentar la crisis provocada por la inflación, siendo que México, tiene una economía estacada, con un decrecimiento del menos 3.8% del PIB, haber tirado en ocurrencias y caprichos más de dos billones de pesos, y una brecha de mayor desigualdad no observada en cuando menos 30 años. Esto es lo que refutó Biden: “De todas las economías grandes del mundo, Estados Unidos es la que está creciendo más rápido. Desde que asumí como presidente hemos generado más puestos de trabajo que los ha generado otro gobierno y hemos 8.5 millones de nuevos puestos de trabajo. En realidad, si bien estamos sufriendo la inflación derivada de lo que está sucediendo en Ucrania, somos el país que menos inflación tiene y creo que el mes pasado se crearon 357 mil nuevos puestos de trabajo”.
Denigrado como un presidente bananero, sostuvo López Obrador con la vicepresidenta de EU tuvieron un desayuno muy ‘americano’, el cual consistió en: una tarta de espinacas con hongos y queso, ensalada de guacamole con arúgula y queso feta, crema de pollo, postre de frutas, acompañado de café o un jugo de naranja. Que crueles, pero según trascendió no llegó la señora de las Tlayudas, en razón de que no pudo salir el vuelo del aeropuerto Felipe Ángeles.
La última y nos vamos: la nota más relevante de la visita de Andrés Manuel López Obrador, es el frentazo en la ventana del hotel que se dio su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, con ese protagonismo muy del peje lagarto, para saludar a los acarreados que llevó el canciller Marcelo Ebrard.