Juego de Manos - Las rebanadas del pastel
En opinión de Diego Pacheco
Noroña, Monreal y Adán. La contienda interna por la candidatura morenista a la presidencia de la República, conllevó el acomodo de los personajes que no quedaron en primer lugar de la encuesta. En su momento, se mencionó que los los lugares consecuentes al primero (quien se haría de la candidatura presidencial) serian coordinadores de la bancada morenista en cada cámara del Congreso de la Unión. Así, la Dra. Claudia Sheinbaum alcanzaría el primer lugar para hacerse de la oportunidad por competir por la presidencia de México.
Los morenistas consecuentes serían el ex secretario de gobernación, Adán Augusto López y el ex canciller Marcelo Ebrard. El primero será coordinador en la Cámara de Senadores y el segundo, al ser designado como el próximo secretario de Economía, dará paso a Ricardo Monreal para hacer lo propio con los diputados. Hasta ahí, todo de acuerdo al plan, excepto por un elemento.
El petísta Gerardo Fernández Noroña, quien durante este sexenio se ha destacado como un legislador hábil para generar controversias y llamar la atención desde la crítica, quedó en tercer lugar durante la encuesta para definir a él o la candidata presidencia y, por ende, asegura que se le debe otorgar la coordinación de Morena en el Senado de la República.
Este ha sido un reclamo reiterado por parte del legislador del Partido del Trabajo, quien a través de videos en redes sociales e inclusive una extensa carta dirigida a la opinión pública, donde argumenta que el actual presidente López Obrador ha faltado a su palabra en el cumplimiento de los acuerdos, asegura que se le debe otorgar el liderazgo morenista en la Cámara Alta.
La intención aquí no es meternos en un debate cansado respecto a la incoherencia de liderar un partido agendo al propio, entrando en una dinámica de chapulineo institucional. No obstante, podemos tener claridad en un punto: Noroña no va a recibir el encargo de la bancada morenista en el Senado, y él lo sabe.
Entonces ¿para qué tanto alboroto? Esta es una estrategia para hacerse de mayor poder de negociación, toda vez que al martirizarse se puede hacer (o aparentar) de simpatía social en favor de sus exigencias. Este es un método muy utilizando por el partido en en el poder. La pregunta es, ¿cuál es su tirada, qué busca conseguir?
Ahora, lejos del papel y la teoría, será difícil que exista un gran apoyo a las demandas del petísta. A la ciudadanía no le interesan las aspiraciones de un político, menos aún después de un proceso electoral tan largo como el que acabamos de vivir. Noroña ya tuvo un diálogo con la presidenta electa donde, asegura, se le hizo un ofrecimiento. Habra que esperar a ver cuál es la definición que tome.
Lo que es un hecho es que los personajes designados para coordinar los grupos mayoritarios del Poder Legislativo, Monreal y Adán, son hábiles políticos que, seguramente, podrán sacar adelante los proyectos enviados desde Palacio Nacional, y, tendrán territorio amistoso para trabajar. El primer encargo serán las reformas pendientes del presidente López obrador, que se abordarán tan pronto se inició esta nueva legislatura.
El nuevo gabinete presidencial
Ya son 12 las y los integrantes del gabinete de la próxima presidenta anunciados. La constante han sido perfiles con amplia trayectoria y preparación. La capacidad técnica, aparentemente, es un factor que valora la Dra. Sheinbaum.
Un punto a tomar en consideración: el próximo gobierno federal contará con una nueva secretaria enfocada en el desarrollo tecnológico.. Esta es una apuesta interesante y contrastante con la administración presente, que ha relegado el desarrollo tecnológico y la preparación de perfiles académicos. Enhorabuena.
Y al norte…
Sí, las campañas que culminaron este 2 de junio fueron longevas, repetitivas y, por alguna razón, muy aburridas; pero, si volteamos la vista al norte, las cosas no mejoran. La semana pasada, los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden (Demócrata) y Donald Trump (Republicano) se encontraron en un debate. Y este encuentro dio mucho de qué hablar.
Como siempre, las descalificaciones no se hicieron esperar, pero hubo dos puntos que llamaron la atención de los espectadores. Por un lado, fue evidente la dificultad que tiene el candidato demócrata para sostener un enfrentamiento con su contrincante, ello, por el estilo de confrontación agresiva del republicano;
Por otro lado, la derrota cantada al unísono de Joe Biden parte de sus múltiples lapsos de tartamudeo y pérdida de ideas. Después del debate, el candidato aseguró que, aunque ya no tenga la misma capacidad de debatir que tenía adelante, sí puede distinguir entre el bien y el mal y hacer el trabajo. Vemos.
Por cierto
El Juego de Manos cumple 6 años desde su primera edición. En ese momento, el llamado era hacia la unidad a partir de la oleada de opiniones positivas y negativas hacia la victoria del presidente entrante. En este aniversario, te quiero agradecer por la permanencia en este espacio que es nuestro. Gracias por los comentarios, las observaciones y el acompañamiento. El compromiso con el Juego de Manos y los lectores se mantiene. Y el llamado a la unidad es permanente.
Qué gusto que estés aquí: