Cuando sea demasiado tarde… - La Pobreza Extrema Extrema.

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - La Pobreza Extrema Extrema.

Buen día, apreciado lector. Muchas gracias por seguir regalándome cinco minutos de su sábado para recorrer estas líneas que recogen uno que otro detalle percibido en las noticias por su servidor. Para mí, estas semanas han sido de inmensa labor científico-literaria, ya se me va a acabar el año y todavía tengo uno que otro manuscrito qué pulir. Antier pude darme un chapuzón en la Bitácora y, aprovechando que se quedó en el refri unas semanas, me dio la oportunidad de pensar en varias cosas, encontrarle varios detalles, y por supuesto atender las observaciones que los árbitros le hicieron. Espero poder hacerles llegar este año las aventuras del Capitán, la Teniente, y todos los demás personajes que nacieron durante el encierro de la pandemia.

            Ayer salieron las estadísticas del Coneval al respecto de la pobreza y el acceso a los servicios básicos de la ciudadanía, y la verdad es que salimos muy bien. Del 2020 al 2022, la pobreza se redujo en un 7%, bajando de 43.9 a 36.3%, y la pobreza extrema bajó de 8.5% a 7.1%. Otros indicadores no presentan resultados tan impactantes, el rezago educativo aumentó en un .2% en el mismo periodo, mientras que la carencia por acceso a los servicios de salud aumentó de 28.2% a 39.1% (¿vieron a las personas que se quedaron atoradas en el elevador de un hospital del IMSS en no recuerdo qué ciudad del norte?). Ya al final presentan una cosa que denominan la “línea de pobreza por ingresos”, y declaran que el porcentaje se redujo de 52.8% a 43.5% en el mismo periodo. Parecería que las políticas del López en favor del pueblo pobre y bueno ha ayudado en gran medida.

Pues no, todo esto que usted está leyendo son PATRAÑAS. ¿Sabe usted cómo consiguieron estos números? Imagino que responderá usted que se consiguió con las becas del Bienestar, el ChAIFA, la Refinería de Dos Bocas y los libros de texto gratuitos. Pues lamentablemente no es así, aunque si usted junta a sus dos abuelitos con pensión del Bienestar y dos de sus hijos con ayudas para los ninis, consigue una cifra de alrededor de 15 mil pesos, con el que su familia puede subsistir (o darse una buena ayudadita). Sin embargo, la realidad es que hicieron lo que siempre hacen, sólo que al revés: en lugar de cucharear los números para hacerlos volar más alto, redujeron los parámetros a través de los cuales se construyen estas estadísticas. Hace un año su servidor (2022, 23 de julio) encontró que los habían modificado desde 2021, para hacer una evaluación de la clase media mexicana (lo que sea que eso sea), de tal manera de que, lo que ahora el CONEVAL llama “la línea de pobreza” quedó más o menos a los 13 mil pesos de ingreso mensual POR FAMILIA, no por individuo (como se evaluaba el siglo pasado).

La jugada es muy buena, requiere de mucho movimiento institucional y social. Por un lado, empujaron tantito para que la gente reportara más ingreso, aunque dicho ingreso viniera de gobierno mismo, y por el otro lado rebajaron los parámetros para bajar a todos un escalón, de tal manera que lo que el siglo pasado se denominaba “pobreza extrema”, hoy en día se conoce sólo como “pobreza”, y hay, en realidad, una “pobreza extrema extrema” de la que no se habla ni se incluye en la estadística. Se supone que, con un ingreso mensual a partir de los 20 mil pesos, usted ya pertenece a la clase media de este país, y me imagino que con eso costea una vivienda superior a las que ofrecen las instituciones de interés social, por lo menos un vehículo, y sus hijos acuden a escuelas particulares. ¿Cierto? ¿No es eso la clase media?

            Hay que admitir que la idea fue muy buena, la estrategia ha sido eficiente (por lo menos mediáticamente), y el acierto fue que lo hicieron calladitos y en varios años. Así, nos dicen a los mexicanos que 10% de la población ¡pasó la línea de la pobreza! Ahora somos menos pobres, y supongo que habrá de agradecer al pelmazo en turno. Mientras en mi amado Morelos no pudieron rescatar al Fiscal de las fauces de la justicia chilanga, estamos a más de diez muertos diarios, desaparecen puñados de niñas todos los días, y el pequeño Graco anda tratando de volverse a hacer del control del estado (si es que de verdad lo perdió).

            Porque la pobreza de este país no ha muerto, pero ahora tiene pinta de cadáver maquillado.

 

Dorantes-Argandar, G. (2022, 23 de julio). Clases sociales (lo que sea que eso sea). Cuando sea demasiado tarde… El Regional. Disponible en línea: https://elregional.com.mx/cuando-sea-demasiado-tarde-clases-sociales-lo-que-sea-que-eso-sea Consultado 11-08-2023 12:00.