Juego de Manos - ¿La unión hace la fuerza?

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - ¿La unión hace la fuerza?

¿Qué tal tu fin de semana? Sábado y domingo son, generalmente, sinónimo de descanso, relajación, ocio y diversión para salir de la rutina laboral, escolar o vitalicia de los días entre semanales. Para quien escribe estas letras estos días son, a pesar de los deberes inherentes del cierre de la semana, sin lugar a duda, un respiro necesario ante el ajetreo y el estrés de la semana.  

Por otro lado, para algunas personas, la reunión con los cuates es indispensable, lo que pareció ser el caso de las y los aspirantes a la gubernatura del estado de Morelos por la 4T, quienes el sábado pasado se juntaron en un restaurante de Cuernavaca con el delegado estatal de Morena, Raúl Ojeda, para hacer un gesto de unidad ante los próximos comicios, así como para reiterar su voluntad de una competencia limpia y sana (dicen) por hacerse de la candidatura del partido presidencial. 

A la cita asistieron los alcaldes de Jiutepec y Jojutla, Rafael Reyes Reyes y Juan Ángel Flores Bustamante, el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar, la Directora General de Lotería Nacional, Margarita González Saravia y la Senadora Lucía Meza. El encuentro fue cantado por cada una de las personas que asistieron, bajo la línea de Unidad por Morelos. 

¿Qué podemos interpretar del hecho? Primero, que ante la inminente elección de las y los consejeros del partido, es una manera de unificar una imagen de políticos morelenses, discurso reiterativo en contra de las figuras “fuereñas”. También, que ante las múltiples opiniones sobre quién ocupará la candidatura del 2024, han decidió enviar un mensaje de no enfrentamiento dentro del partido (ojo en no confundirse con una alianza por la gubernatura). 

La designación de la o él candidato de Morena para competir por la gubernatura de nuestro estado dependerá de varios factores. En primer lugar, si la cuota de género designa a Morelos como un estado a competirse por una mujer, será Margarita González Saravia quien compita en el 2024 y, en una tierra tan machista como la nuestra, quedaría en duda si la marca y el perfil serían suficiente para llevarse el triunfo. No obstante, si el encargo es para un hombre, la designación estaría entre los tres personajes presentes en la reunión del sábado. Para ello, es muy probable que el método de encuesta sea una posible vía para la elección del candidato y, en ese caso, se jugará en la cancha de los alcaldes, con una ventaja para el contendiente de Jojutla.  

El escenario se ha movido ene cantidad de veces y lo seguirá haciendo hasta que se designe a la nueva cabeza del ejecutivo morelense, en 2024. Hasta ese momento, la comodidad y la confianza son enemigas de todas y todos quienes aspiran el cargo. Irónicamente, también lo será el nerviosismo, que les pueda hacer perder la calma y actuar de manera impulsiva. Es importante mantener la cabeza fría y el corazón caliente, para avanzar con seguridad y estrategia, hacia el objetivo planteado. En estos 2 años y fracción, que se pasarán volando, no habrá descanso. 

 

Por cierto  

   

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó un boletín referente a la presencia y significación de los tatuajes en México. Para sorpresa de algunas personas, la existencia de tatuajes en nuestro país no se encuentra muy alejada de la máxima mundial. La nación con mayor porcentaje de personas tatuadas es Italia, con el 48% de su población; posteriormente, Suecia, Estados Unidos, Australia y Argentina presentan entre el 43 y 47% y, en seguida, México tiene al 32% de su población con al menos un tatuaje.   

De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Héctor Castillo Berthier, los tatuajes fueron utilizados, primeramente, como una manera de distinguir entre los estratos sociales, posteriormente, desde el siglo VII al XX, su utilización fue estigmatizada y asociada con rebeldía y delincuencia. Hoy, de acuerdo con el estudioso, “existe una resignificación que es identitaria totalmente. Ahora es bien visto, que hay jugadores de fútbol, artistas y un montón de gente que está tatuada; dejó de ser mal visto”.

Asimismo, poco a poco estamos combatiendo a las ideas erróneas alrededor de los tatuajes y perforaciones, como la que señala que, a partir de hacerse uno, no será posible donar sangre. Este mito es falso. De acuerdo con el Gobierno de México, 12 meses después de haberse hecho el ultimo tatuajes o perforación se puede dar pie a esta acción altruista. También, existen fuentes que señalan que, en caso de decidir donar sangre antes de cumplirse esta temporalidad, únicamente será necesario realizar una serie de pruebas médicas para dar seguridad a la donación. 

En la actualidad, es cada vez más común observar tatuajes no solo en personalidades públicas, sino también en la ciudadanía ajena a los focos. Así, desde artistas hasta personas políticas, pasando por quienes trabajan y quienes estudian; millones de personas han impreso sobre su piel memorias, lecciones e ilustraciones que, independientemente de su permanencia sobre el cuerpo, dejan una marca indeleble en la mente. 

No obstante, el estigma alrededor de estos trazos sigue existiendo, a pesar de haberse reducido en comparación con el pasado. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), realizada en 2017 por el INEGI en colaboración con el Conapred, el motivo de discriminación más frecuente es aquel relacionado con la apariencia (dicha prevalencia aplica para hombres y mujeres). 

Y es que, a pesar de poder ver tatuajes en tribunas de distintas dimensiones en el país, en foros y capacitaciones, en escenarios y en hospitales; es innegable que, para muchas personas, es preferible mantener la tinta en espacios no siempre visibles, para poder ocultarlos en situaciones donde la discriminación es inminente. El cambio generacional trae mayor aceptación a aspectos antes mal vistos, pero esto no desaparece como por arte de magia pensamientos pasados ni juicios de valor. Así, decisiones tan íntimas como las marcas permanentes sobre la piel, se ven influenciadas por la opinión colectiva.

   

Y tú, ¿tienes tatuajes?:  

diegopachecowil@gmail.com