¡ACTUEMOS YA!

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo

¡ACTUEMOS YA!

“Piensa globalmente y actúa localmente”, indica la divulgada frase que enlaza holísticamente los fenómenos de la globalidad y la persistencia de sus consecuencias en comunidades e individuos. La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer los días 25 de cada mes, resulta un ejemplo del citado paradigma.

El pasado Día Naranja del martes 25 de abril, al iniciar dicha conmemoración con una sesión de activación física y combate, señalamos que “éste y todos los días levantamos la voz y decimos ¡alto a la violencia!”, ya que este tipo de acciones no implican únicamente los beneficios del ejercicio al cuerpo, sino también poder reaccionar ante un peligro inminente, ya que lamentablemente nos encontramos en un contexto de inseguridad.

Con las sesiones de combat y defensa personal, no se trata de aprender a pelear ni buscar pelea, además de que se requiere mucho tiempo para aprender todas las técnicas; más bien se trata de la oportunidad de reaccionar a tiempo, de cubrirnos la cara y, al menos correr ante el peligro. En suma, son beneficios los que adquirimos las mujeres mediante este ejercicio: tener condición física, reaccionar a tiempo ante el peligro y entrenarnos en la autodeterminación.

Me detengo en este último punto por las implicaciones que tiene ese concepto de autonomía, ya podemos enlistar la autodeterminación emocional, psicológica y, por supuesto, los asuntos de orden monetario, ya que en torno a ellas giran los programas y campañas del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), mediante la atención jurídica, psicológica, los psicotalleres y talleres, precisamente, de autonomía económica.    

Estas y otras acciones del IMC incidimos en el ámbito local e inmediato de la atención y prevención de la violencia; trabajando codo a codo con cada mujer que acude en busca de ayuda o está en busca de alternativas para lograr, precisamente la ansiada autonomía en todos los aspectos.

En la parte global del fenómeno de la violencia, tenemos presente tanto el activismo de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal en República Dominicana de los años sesenta del siglo pasado, como la combatividad y sacrificio de miles de mujeres en México y en todo el mundo para erradicar la violencia contra las mujeres en general.

Sin duda que hemos avanzado a nivel local e internacional, pero reconocemos que falta mucho por hacer; mientras exista un solo caso de abuso o feminicidio, ya sea en Cuernavaca, Cuautla, Temixco, en todo Morelos y en nuestro país. Como lo sostenemos en otra de las campañas del IMC: “La erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres es tarea de todas y todos. Actuemos ya!”