Juego de Manos - Episodio V: La Oposición Contraataca

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Episodio V: La Oposición Contraataca

 

Son tiempos adversos para la Cuarta Transformación. En un contexto pandémico y de crisis multidimensional al interior del país, las protestas sociales en contra del Gobierno de México por el manejo de la pandemia —así como por la estrategia económica, la violencia de género, entre otras problemáticas— continúan; no obstante, la oposición brilla por su ausencia de liderazgo, de estrategia política y aprovechamiento de las carencias de la administración actual.

En este contexto, tras haber pasado dos años en el exilio político —luego de perder las pasadas elecciones presidenciales de 2018— Ricardo Anaya, ha establecido una base secreta en el remoto estado de Querétaro, desde donde anunció su regreso a la vida pública nacional. Ante ello, Santiago Nieto, dirigente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que existe una investigación en contra de Anaya por el Caso Lozoya.

Y así, en medio de investigaciones y polémicas, Riqui Riquín Canallín—la opción que nadie pidió— anunció su retorno a la política acompañado de un análisis del pasado, presente y futuro del país, cuyo veredicto, evidentemente, es el de un desastre nacional. Asimismo, en el video, el excandidato presidencial busca sacar jugo a las acusaciones en su contra adoptando una postura de mártir: “sé que es probable que el gobierno intensifique los ataques en mi contra tal y como hizo el gobierno anterior, pero eso es lo de menos. ¿Sabes por qué? Porque los ataques hacia mí no se comparan con lo que te están haciendo a ti, a tu economía, a la salud de tu familia, al futuro de tus hijos y a la democracia de nuestro país” señaló con firmeza.  

Ahora, el queretano pretenderá ganar una diputación federal en las próximas elecciones de 2021, abanderado por el Partido Acción Nacional y, en caso de conseguirlo, probablemente encabezará a su grupo parlamentario en la Cámara Baja. Desde este espacio, no solo podría retomar los focos al hacer uso de su experiencia en el trabajo parlamentario, sino que tendrá la oportunidad de incrementar su influencia al interior del partido y comenzar a encaminarse hacia la próxima contienda del 2024 para la cual, hasta el momento, no existen candidatos o candidatas fuertes para competir por la presidencia de la República.

Ojo, vale la pena recordar que, en su discurso, el presidente de la República ha creado una posición ideal para sus competidores, la llamada “oposición”. Y es que, a la hora de desprestigiar y encasillar a todos sus oponentes en un mismo espacio, AMLO ha construido este espacio en el que engloba a todas aquellas personas que, de una u otra forma, van en contra de la línea que se traza desde el Palacio Nacional.

Quien logre hacerse de esta etiqueta —que hoy le queda grande a todas las personas aspirantes— encabezará los esfuerzos de vencer al presidente y su Cuarta Transformación y se hará del apoyo de los votantes que desaprueban por completo la administración actual.

Habrá que ver si el queretano alcanza a llenar estos grandes zapatos y hacerse de la simpatía del ascendente número de personas que se oponen a AMLO y Morena. Después del 6 de junio del próximo año (fecha en que se llevará a cabo la jornada electoral 2021) dará inicio la carrera por la presidencia. Morena ya cuenta con algunos perfiles que aspiran a representar al partido en la contienda —y cuya puga por el poder está abonando a la ya existente división interna— el resto de los partidos… vemos.

 

Giro de timón

 

Este 28 de septiembre se conmemorará el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, fecha relevante para hacer consciencia sobre los derechos sexuales (reconocidos por distintas instancias nacionales e internacionales) de las mujeres; así como los muchos avances pendientes en la materia para, finalmente, actualizar nuestro marco normativo y reconocer el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

En México, la despenalización del embarazo ha sido motivo de enfrentamientos sociales y políticos. En materia legislativa, las mujeres pueden decidir interrumpir su embarazo en dos entidades federativas, Oaxaca y la CDMX, mientras que las manifestaciones por el reconocimiento de este derecho aumentan en tamaño y apoyo social.

Asimismo —en la esfera jurídica— el tema alcanzó la máxima esfera del Poder Judicial el 29 de julio con un proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, en el que señalaba la criminalización del aborto en el estado de Veracruz como una violación a los derechos humanos. Lamentablemente, este fue rechazado (debido a cuestiones técnicas) por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Habrá que esperar a una reformulación para que el tema sea retomado en esta instancia.

El cambio —lento, pero seguro— llegará. Poco a poco, el barco va girando en dirección a una marea más verde, inclusiva y segura para todas las mujeres a bordo. Debemos seguir de cerca las acciones que promuevan (o atenten contra) los derechos humanos de las personas. La indiferencia no es una opción, la injusticia en un lugar representa una injusticia en todo México. Sigamos impulsando el cambio, reflexionando y trabajando en una autocrítica constante para ser cada día un mejor país.

 

 

Por cierto

 

La covid-19 ha impactado prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad. Hoy, a cerca de un año de la detección del primer caso del nuevo coronavirus en el mundo, hemos aprendido mucho acerca de esta enfermedad —así como de los mecanismos de prevención social de contagios— para transitar, con paciencia y prudencia, hacia una nueva normalidad en la que convivamos con el virus.

En el deporte, esto no es una excepción. Con el reciente inicio de la temporada regular de futbol americano, la NFL ha multado a por lo menos 3 entrenadores que no portaron su cubrebocas correctamente con 100 mil dólares (o, aproximadamente, 2,231,250 pesos mexicanos); así como 250 mil a sus equipos (5,578,125 pesos mexicanos). Los entrenadores y sus respectivos equipos sancionados son: Vic Fangio, de los Broncos de Denver; Kyle Shanahan, de los 49’s de San Francisco; y Pete Carroll, de los Halcones Marinos de Seattle.

Para una liga multimillonaria y multitudinaria como la NFL, es fundamental mantener el orden sobre las medidas de sanidad, para así cuidar a sus miembros, prevenir sanciones superiores y poder continuar con sus actividades.

Esto, además de ser buen chisme, nos debe ayudar a reflexionar sobre la importancia de cumplir con las medidas de cuidado frente al coronavirus, ya sea en áreas completamente controladas como un estadio sin público, hasta en espacios caóticos como nuestra vida diaria. La responsabilidad nos mantendrá a salvo.

 

Voy Steelers: 

  

diegopachecowil@gmail.com