Juego de Manos - Política espectacular

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Política espectacular

En el aniversario de los ejecutivos estatales electos en 2021, hubo un Primer Informe de Gobierno que sobresalió frente al resto y, sorprendentemente, se posicionó en la agenda pública más allá del círculo especializado en la materia: el de la mandataria estatal de Campeche, Layda Sansores. Esto es atípico puesto que, salvo que la persona informante tenga alguna controversia presente, son pocos los ojos que ven estos actos protocolarios; no obstante, el de la campechana rompió con los protocolos y, dentro de otras actividades, llevó a cabo un número musical donde ella, su gabinete y auxiliares bailaron al son de una melodía alusiva al jaguar de la cultura Maya.

Este acto fue sujeto de memes, burlas y debate alrededor de la prudencia del espectáculo. Ahora, ¿de qué se habló? Alumbrado público, paneles solares, medicamentos, digitalización de servicios públicos, el Tren Maya; entre otros ¿qué destacó dentro de la agenda? El baile de Layda Sansores y el anuncio de nuevos audios de Alito.

A manera de contexto, debemos recordar que la gobernadora realiza un Talk Show nocturno de manera semanal, el “Martes de Jaguar”, en donde aborda diversos temas de opinión y, lo más llamativo, da a conocer nuevos audios del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Sí, el de matar de hambre a los periodistas, las extorciones a empresarios y la jugada chueca a los partidos miembros de la coalición Sí por México, vienen de este programa.

Quien es quizá la gobernadora más mediática de la actualidad, Layda Sansores, de Campeche, llevó a cabo su Primer Informe de Actividades la semana pasada, dentro de un evento poco ortodoxo, llamativo e informal, como es el estilo de la morenista. Para algunas voces, esto fue una burla a la institución Ejecutiva, a los protocolos y al deber ser; para otras, es originalidad y libertad. Independientemente de los juicios de valor, filias y fobias; este fue, objetivamente, un evento efectivo para posicionar, nuevamente, a la política en la agenda. La morenista sabe llamar la atención. 

Para bien, para mal o por definirse —según el juicio de los ojos que lo observen—, este ha sido el informe de actividades gubernamentales más llamativo de los últimos tiempos (ojo, en comparación con otras figuras gubernamentales), trascendiendo las fronteras del espacio que gobierna. La gobernadora es ejemplo de la tendencia al alza de la política del espectáculo.

Lo que en un primer momento pudimos observar y estudiar en el debate Nixon-Kennedy en los años 60, donde la forma superó al fondo; hoy vemos evolucionar hacia el uso práctico de memes, de la burla autoprovocada, de la controversia y el chisme. La política como espectáculo mediático, accesible para todas y todos, con ganchos como el morbo y la controversia, y contenidos de fácil y rápido (muy rápido) consumo; se posicionan actualmente como una opción eficaz para abrirse paso dentro de la sobresaturación de mensajes a los que, día con día, se enfrentan las personas. En este sentido, el reto ya no solo es llamar la atención, sino mantenerla y aprovecharla.

  

El desgobierno 

Hay un dicho que asegura que dentro de gobierno no se resuelven problemas, sino que se administran, se sobrellevan. Esto tiene una razón de ser, la profundidad de las problemáticas demanda más de 3 o 6 años de tratamiento, por lo que esta limitante temporal —que se acentúa cuando la transición de gobierno conlleva un cambio de partido, ideología o visión— hace virtualmente imposible la resolución integral de los problemas. 

Ahora, que, si bien el escenario es complicado, esto no excluye de responsabilidades a las administraciones públicas. Asimismo, para evitar caer en un escenario de gobernabilidad y gobernanza mermadas, las instituciones siempre deben apuntar a la resolución de problemas y, con dignidad y prudencia, deben proyectar una imagen de seguridad mesurada hacia su ciudadanía. 

En ese sentido, es sumamente preocupante la reacción de la alcaldesa morenista de Tijuana, Montserrat Caballero, quien, a partir de los actos delictivos del viernes —en donde se quemaron autos y negocios— señaló lo siguiente: 

“Que ni un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas, el día de hoy le decimos al crimen organizado que Tijuana va a permanecer en activo, cuidado a los ciudadanos y, también, les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan” 

Lo anterior, en un contexto reciente marcado por actos criminales dirigidos hacia la ciudadanía y negocios, de manera muy llamativa, como si se estuviera dirigiendo un mensaje desde la criminalidad hacia la población y el gobierno. La declaración de la gobernante proyecta una imagen de desesperanza, de derrota. Es impensable solicitar al crimen organizado (de manera pública y abierta) que se cometan actos delictivos selectos. Como autoridades jamás se puede solapar el delito. A pesar de las complicaciones y diferentes estrategias de seguridad implementadas, la bandera hacia la delincuencia organizada no puede ser blanca. 

  

Por cierto 

De manera poco sorpresiva, la maestra Delfina Gómez fue designada para encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México (A,K.A. se le eligió como la candidata de Morena para 2024). Su figura, aunque controversial y con esqueletos (nuevos y empolvados) en el clóset, se posiciona como la probable ganadora de los próximos comicios. 

Lo anterior, aseguró el dirigente nacional, se definió a partir de que se realizaron 3 encuestas de 1,500 personas, para medir la popularidad de la hoy titular de la Secretaría de Educación Pública ¿Quién ocupará su lugar en la administración federal? Según lo señalado por el Presidente de la República, será este lunes cuando se anuncie a la nueva titular de la SEP que, aseguró, será una mujer de mucha experiencia. Lo que es un hecho es que la decisión pondrá en un punto crítico al PRI, que deberá hacer un fuerte trabajo de negociación y planeación para levantarse en caso de perder su bastión. 

 

Esta es una crónica de una muerte anunciada:

diegopachecowil@gmail.com