AMLO. ¿Callado como momia?

En opinión de José Román

AMLO. ¿Callado como momia?

La tragedia de la emigración forzada y la mortandad de los ucranianos, víctimas de los ataques indiscriminados de los rusos, no significan para nuestro presidente ningún comentario digno del país que tenemos y menos aun digno de la política Estrada que se supone rige nuestros criterios en política exterior.

Y al contrario de la lógica, nuestros legisladores hace unos días celebraron la buena relación y amistad con el parlamento ruso. También hace escasos días, el embajador ruso en México agradeció al presidente Andrés Manuel no imponer sanción alguna no obstante que es lo mínimo que merece Putin, que no el pueblo ruso, conste. Sabido que los legisladores seguidores de ya saben quién lo elogiaron aun cuando representa al agresor, al criminal Putin y no obstante las voces discordantes de la sociedad, celebraron el acto. Obviamente fueron todos los Morenistas, siguiendo las órdenes del Presidente, incapaces  de valorar por sí mismos la tragedia del pueblo de Ucrania, insensibles también a cualquier reclamo, no del derecho que pudieran tener sobre el territorio dominado anteriormente por los Ucranianos, que eso estaría por ver y discutir, sino de la enorme desventaja de los contendientes en favor de Rusia y sobre todo, la muerte de los civiles que son victimas inocentes y que han sido masacrados en hospitales, escuelas, edificios departamentales de uso habitacional y desde luego, los mas indefensos ante los hombres armados invasores  descendientes de los Zaristas y los Soviéticos. Esta tragedia no merece la descalificación de AMLO, ¡qué lástima!

Nadie, ningún país se atreve a aliarse o a defender a Ucrania no obstante los abusos en los bombardeos y el asfixiamiento de la población civil que carece en las grandes ciudades, de todo, pero esencialmente de comida y de agua. No hay compasión y los tratados mundiales de la ONU para reglamentar las guerras a fin de que las luchas solo se den entre los militares, a la Rusia actual no le interesa y derrama la sangre de los civiles, incluyendo infantes ucranianos.

AMLO tiene inclinaciones dictatoriales y no deja de reflejar su personalidad cuando sus manifestaciones son a favor de los dictadores latinoamericanos como Maduro en Venezuela y Diaz Canel en Cuba, pasando por Ortega en Nicaragua que tiene las mismas tendencias de Putin, el dictador disfrazado de demócrata que gobierna bajo el pretexto de la guerra e impone una mordaza al pueblo de Rusia carente hoy de libertad al limitar por decreto y controlar todos los medios de prensa y electrónicos a fin de forzar una imagen de una lucha  en la que dice es necesaria a los intereses del pueblo que gobierna, pero no de los intereses humanos de aquellos que sin entrar en la lucha, sufren los efectos de un dictador cruel, sobre todo con inclinaciones de un  conocidísimo criminal como lo fue Lenin (en México mandó asesinar a Trotsky a través de un fanático español, entre otras atrocidades).

A un mes exacto de la invasión, los ucranianos según reporte de las agencias internacionales de información han resistido contra todo pronóstico, y no ha logrado el poderío militar de Putin conquistar sus principales ciudades, sobre todo la lucha terrestre se presenta con una resistencia feroz de parte de los patriotas invadidos. No así en los aires donde en términos generales la ventaja de los rusos es 10 a 1.

Los Gringos y los europeos, miran como todo en Ucrania se convierte en caos y sufren en carne propia la avalancha de emigrantes forzados sin atreverse a marcar con claridad sanciones ciertas, severas e inmediatas para obligar a Rusia a conciliar al sentarse en la mesa de negociaciones y detener de inmediato la masacre. El mundo europeo tiene miedo a los efectos, a la escalada de la lucha que podría ser la guerra biológica, de la que Rusia posee mucha experiencia y que como muestra la ha aplicado a sus opositores al gobierno. ¿Por qué calla AMLO ante esta tragedia? ¿Puede acaso más la ideología que la sensatez o la razón? México necesita, requiere una voz firme y congruente a los hechos porque los efectos de la guerra, ya se recienten en el bolsillo de los mexicanos, tal como los recientes aumentos en el precio de los artículos como la tortilla y en general los derivados del maíz y del trigo que importamos de los países en guerra. Por hoy, Europa, la vieja Europa está indecisa, inmóvil, sabedora de que, si interviene, la guerra escalará efectivamente a nivel mundial, sería la guerra atómica, la devastadora, la que a todo el mundo golpearía. AMLO, mientras tanto, se pone del lado equivocado de la historia, nosotros los ciudadanos, solo apechugamos su error.