Juego de Manos - A mitad del camino

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - A mitad del camino

Ya merito. Con el de este domingo, ya vamos dos de los tres debates presidenciales de esta contienda electoral. Como se ha hecho costumbre en estos encuentros, las propuestas escasean, las promesas sin un soporte claro pululan, y los dimes y diretes se hicieron presentes en el coliseo designado: los Estudios Churubusco.

Este debate fue, sin duda, mejor que el primero (lo que no es decir mucho dado lo aburrido y vacío del anterior). En este, se vio una mayor preparación de las y el candidato, así como la atención a algunos de los errores que se cometieron en el primer encuentro. Los golpes fueron más contundentes y las propuestas y respuestas menos acartonadas. Eso sí, las estrategias se mantuvieron. Atacar para la oposición, mantenerse para el oficialismo y tratar de colarse entre ambos para MC.

Ellas y él, dicen, ganaron el debate. Más allá de la innecesaria búsqueda de quien triunfó, lo que es un hecho es que, en el aire, Máynez está ganando terreno. La estrategia de comunicación de Movimiento Ciudadano es mucho mejor que la de sus contrincantes, y eso crea la ilusión de que el movimiento naranja se acerca a los punteros de esta contienda. Este espejismo miente.

La gran diferencia entre lo autoproclamado como “Nuevo” y los partidos ya establecidos son las estructuras partidistas. El trabajo en tierra es tan importante como el del aire. Es por lo que, a pesar de que la canción sea pegajosa, o los memes salgan bien, difícilmente podrá hacerse del segundo lugar en esta contienda. Se necesita trabajo en el territorio, más que en el escritorio.

 

¿Contienda de 3?

 

Desde el discurso Naranja se busca posicionar a Álvarez Máynez como una tercera opción con posibilidades reales de competir dentro de esta contienda, con la finalidad de quedarse con el segundo lugar que ocupa hoy la candidata opositora, Xóchitl Gálverz.

Desde mi perspectiva, se vislumbra una alianza no escrita entre el partido en el poder y Movimiento Ciudadano, que se puede interpretar a partir de la manera en que se refirió en candidato fosfo-fosfo a sus contrincantes durante el debate: por un lado, la doctora (Claudia Sheinbaum) y, por otro, la candidata del PRIAN (Xóchitl Gálvez). Este espíritu de compañerismo se ha hecho notar en campaña, en el legislativo y en los discursos de los dirigentes. Aquí no hay pique (aún).

Movimiento Ciudadano no está apostándole a ganar en estas elecciones, sino a crecer su conocimiento y hacerse de la mayor cantidad de espacios nuevos en el Legislativo y en el Ejecutivo. Esto, a la par de que crece el conocimiento y la intención de votos hacia sus cuadros más fuertes (como Luis Donaldo Colosio, Samuel García o Mariana Rodríguez).

Lo anterior, como antesala al 2030 en donde, a su vez, podrían buscar desplazar a los partidos opositores como la segunda fuerza política nacional. Claro, eso estará sujeto a la habilidad que tengan con sus cartas, su capacidad de reacción ante las crisis y la posibilidad de salir triunfantes ante una posible confrontación con los partidos antes mencionados, que no cederán la posición que ocupan.

Un punto importante: la comunicación, las propuestas y los perfiles de Movimiento Ciudadano se centran en un público joven, que hoy representa un sector poblacional fundamental para ganar elecciones. El voto joven pesa, y trabajar en su apoyo desde hoy es una inversión redituable.

 

Santo aburrimiento

 

La playera de la Santa Muerte con la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, ocupó gran parte de la agenda de la semana pasada. La vestimenta en cuestión es obra de la cuenta “Camisetas_pendejas”, que se dedica a crear imágenes y manufacturar playeras humorísticas. La prenda sigue a la tendencia de “calacas.chidas”, que utiliza calaveras en diversos escenarios con mensajes chistosos.

Con este contexto en mente, no queda duda que la crítica burda y forzada a esta imagen; así como la búsqueda necia de adjudicarle a Morena un fanatismo a la Santa Muerte, es un termómetro acertado de la situación actual de las campañas electorales: son grises, se siente forzadas y no llaman la atención. Dicho de otro modo: para morirse de aburrimiento.

 

Por cierto

 

En notas más entretenidas, el usuario de redes sociales “Cheeseballman427”, realizó una convocatoria abierta, durante alrededor de dos semanas, para… que las personas acudieran a verlo comerse un bote entero de bolitas de queso. La cita fue en el parque Union Square, en Nueva York, Estados Unidos y hubo una asistencia de miles de personas.

 

Entretenimiento de calidad, dicen:

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