Inclusión Educativa en la UAEM - PRODEP: Dirección de Investigación y Posgrado, UAEM
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
El Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad, en los resultados de su Convocatoria 2020, aprobó la SEP financiar la Investigación: “Diseño e Intervención de una estrategia de Educación Inclusiva, centrada en las Unidades Académicas de la UAEM”.
Es una investigación en la que participa el Cuerpo Académico 142: “Estudios Transdisciplinarios sobre Grupos Vulnerables de la Facultad de Comunicación Humana. A este CA pertenecen los doctores: Alma Janeth Moreno Aguirre; Ulises Delgado Sánchez; Araceli Ortiz Rodríguez; Eliseo Guajardo; y, Fanny Corral Carteño (Como parte de las colaboras de dicho CA). Consiste en validar una adaptación del conocido instrumento internacional para obtener indicadores de inclusión, más conocido como INDEX. Elaborado por Tony Booth y Mel Ainscow de las Universidades de Cambridge y Manchester, respectivamente; y, adaptado a una versión en castellano por Gerardo Echeita, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Se trata de la aplicación de Cuestionarios a la comunidad de los centros educativos, como son los estudiantes, los docentes y los demás trabajadores, sobre diferentes tópicos que implican percepciones y actitudes de inclusión y temas afines a una cultura compatible con la misma. Los resultados serán dados a conocer a cada una de las Unidades Académicas para que los valoren y decidan un Plan de Trabajo para convertir dicha Unidad en una más incluyente. Se trata de un Plan autogestivo.
Las Unidades Académicas con las que se inicie, podrán ser referentes para el resto que siga con el INDEX. Incluso, monitorear los procesos de otras UA. Las decisiones las toma cada UA. Algunas preferirán consolidar indicadores de inclusión ya alcanzados y otras comenzar por los indicadores más bajos para elevar sus índices. También, habrá diferencias en lo que se refiere alas Unidades que ya han tenido experiencias de inclusión con algunos estudiantes con discapacidad y los que no han llevado a cabo tal proceso.
Este proceso estará acompañado, además de pares, por asesorías e inducciones sobre inclusión por parte del Cuerpo Académico señalado y por estudiantes de la Maestría en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad. Si hiciere falta por algún diagnóstico en lo particular, así como el manejo práctico de temas sobre los Derechos Humanos, se llevará a cabo. Ya que dicho CA es interdisciplinario en su composición. También, la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad acompañará este proceso, desde el Departamento de Evaluación de Indicadores de Inclusión Educativa de la Mtra. Alejandra García Alonso.
Este será el esfuerzo mayor que se ha realizado en la UAEM para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad, desde un enfoque transversal y preventivo. Es parte del Plan para 2021 de la Universidad. No esperar a que los temas de inclusión educativa se inicie hasta que haya la presencia de los primeros estudiantes matriculados en la Unidad Académica. Sino que se un tema conocido por todas las UA, hayan o no experimentado la presencia interactiva con jóvenes con discapacidad.
La sistematización de indicadores de inclusión educativa en las UA con y sin estudiantes con discapacidad, permitirá contar con una sólida propuesta para que, a mediano plazo, se pueda instaurar como parte de la Evaluación de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior). En lo referente a que forme parte de los indicadores de calidad para cualquier institución de Educación Superior.
Se trata de abrir una estrategia que tendrá un largo camino por recorrer. Que tendrá muchas colaboraciones interinstitucionales a las que habrá de estar abiertos a todos los sectores de la Inclusión, como son los de género, de intercultrualidad y de la diversidad sexual. Por ahora, pretendemos respuestas desde la discapacidad.