Inclusión Educativa en la UAEM - Guía para la Inclusión: INDEX

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Guía para la Inclusión: INDEX

Desde el año 2000 se elabora la primera versión del INDEX con el auspicio de la UNESCO para la capacitación docente. A la fecha hay ya una tercera versión, original en inglés de 2013. Y una adaptación -no traducción- de la versión español para Iberoamérica, a cargo de Gerardo Echeita, fue en 2015. Todas las versiones, han estado a cargo de la autoría de Tony Booth y Mel Ainscow. Desde la segunda versión fue transformándose el INDEX, ahora es una guía para la transformación de la cultura, la(s) política(s) pública(s) y la práctica(s) de la inclusión.

Esta transformación implica que, en los hechos, se logren capacitar los docentes y se logre, voluntariamente, la mayor participación de los padres y los trabajadores no docentes, que lo deseen. En cuya transformación también implica la participación de los alumnos. Todo esto, en un enfoque de investigación-acción. Se dice fácil, pero lo importante es echarlo a andar.

¿Cómo se puede utilizar el INDEX? Primero, identificar sus tres dimensiones, que como ya se dijo son: A. Cultura incluyente, B. política pública y C. prácticas inclusivas. Cada una se subdivide en dos: A1. Construyendo Comunidad y A2. Construyendo Valores Inclusivos; B1. Desarrollando un Centro Escolar para Todos y B2. Organizando el Apoyo a la Diversidad. C.1. Construyendo un currículo para Todos y C. 2. Orquestando el Aprendizaje.

¿A qué se refiere cada uno de estos 6 subdimensiones? A1. Todo el mundo es bienvenido; el equipo educativo coopera; los estudiantes se ayudan mutuamente… y así sucesivamente. A2. El centro escolar desarrolla valores inclusivos compartidos; el centro escolar fomenta el respeto de todos los derechos humanos; el centro escolar fomenta el respeto de la integridad del planeta Tierra; …y así sucesivamente. B1. El centro escolar tiene un plan de mejora participativo; el centro escolar tiene un enfoque de liderazgo inclusivo; los nombramientos y los ascensos son justos; y así. B2. Todas las formas de apoyo están coordinadas; las actividades de desarrollo profesional ayudan al equipo educativo a responder mejor a la diversidad; el español, el náhuatl, el mixteco, la Lengua de Señas Mexicana como segunda lengua es un recurso para todo el centro escolar; … y así sucesivamente. C1. Los estudiantes exploran ciclos de producción y consumo de alimentos; los estudiantes investigan la importancia del agua; los estudiantes estudian la ropa y la decoración del cuerpo; … y así. C.2. Las actividades de aprendizaje se han planificado considerando a todos los estudiantes; las actividades de aprendizaje fomentan la participación de todos los estudiantes; se promueve el pensamiento crítico en los estudiantes; …y así sucesivamente.

Cada uno de los 6 subdimensiones pueden tener indicadores que se son detectados mediante preguntas a las poblaciones que integran el centro escolar. Un ejemplo es el indicador A2. 8. El centro escolar promueve la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. A1.9 Los adultos (docentes, no trabajadores no docentes y los padres) y estudiantes son receptivos a la variedad de las identidades de género. B2. 9 se busca eliminar el maltrato entre iguales por abuso de poder (bullying). Las preguntas correspondientes para estos indicadores pueden ser: a) ¿La no violencia es entendida como una interacción no represiva, así como la ausencia de conflicto físico? b) ¿Los conflictos en el centro escolar son resueltos mediante el diálogo y no mediante coacciones por diferencias de estatus o por la fuerza? C) ¿La interacción entre los adultos (docentes, trabajadores no docentes y padres) representa un modelo no represivo? Las respuestas son de opción múltiple: 1. De acuerdo; 2. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo; 3. En desacuerdo; 4. Necesito más información.

Se obtienen así indicadores de inclusión en cada centro escolar, con la acción participativa de todas las poblaciones del centro escolar. Todos los centros escolares se transforman, pero con el INDEX se explicitar la dirección de la transformación de cada centro. Elaborando un plan de transformación de autogestión, partiendo de los indicadores de inclusión mayormente posicionados como fortalezas de inclusión. Buscando alianzas de enfoque como, por ejemplo, Mejora escolar; Educación democrática; Educación comunitaria; Educación basada en valores; Educación basada en derechos; Pedagogía crítica; …y así sucesivamente. Otro ejemplo de “Prestando atención al currículo”, Tradicional: Matemáticas, Lengua y Literatura, Lenguas extranjeras, Física, Química, Biología…; Global, basado en derechos: Comida, Agua, Ropa, Vivienda, Transporte, Salud y relaciones, Entorno, Energía…y así con el marco de valores; identificación de barreras; recursos y apoyos; y, revisión de materiales educativos.

Como puede apreciarse, la transformación para la inclusión es participativa o no es inclusión. El INDEX es una Guía, no un Manual de Operación de Servicios. Los tiempos han cambiado y si no, hay que cambiarlos.

 

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