Observador político - Xoxocotla, policías asesinados y Huitzilac, tierra sin ley…
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En las últimas semanas Morelos ha trascendido a nivel nacional e internacional derivado de la información surgida por los acontecimientos de nota roja, por ejemplo, lo ocurrido el municipio indígena de Xoxocotla; el secuestro de tres habitantes de Huitzilac y la muerte de dos de ellos; la ejecución de uno de dos policías preventivos balaceados en Cuautla; la incineración de una mujer a días del ocho de marzo. Estos sucesos lamentables les obligan no solo saber que está ocurriendo en la entidad sino a la urgente necesidad de frenar y dar resultados positivos por las corporaciones policiacas de frenar la violencia sí o sí.
XOXOCOTLA.- En este conflictivo municipio no se sabe quién tiene la mayor autoridad si el Consejo General Indígena o los tribunales federales y estatales, porque cada quien toma decisiones que lo único que provocan es dividir aún más al pueblo. No hay hasta el momento ningún acuerdo, coordinación ni diálogo por lo que cada uno toma acciones y decisiones contrarias que lo único que fomentan es la incertidumbre y confrontación con el pueblo.
Basta hacer un recuento para evidenciar y demostrar que las autoridades electorales y de seguridad pública les ha faltado criterio para resolver un asunto que ya se les hizo bolas el engrudo al no tener la capacidad de resolver la problemática electoral del municipio indígena de Xoxocotla. Solo recordar que en enero de este año tras la muerte del alcalde.
Juan López Palacio de 65 años participó junto con las 14 planillas que contendieron y ganó a través de sus usos y costumbre en las elecciones internas de julio sin embargo, falleció lamentablemente tras contagiarse por covid-19 a sólo seis días de su triunfo electoral. De acuerdo a La ley electoral su suplente tuvo que haber asumido el cargo porque además iba en su planilla ganadora. Sin embargo, la Sala Regional ratificó la resolución del Tribunal Estatal Electoral y reconoció el triunfo como presidente electo del municipio indígena de Xoxocotla, al hermano del difunto Juan por lo quedó como edil Benjamín López Palacio, previo a un prolongado litigio.
De acuerdo al fiscal Uriel Carmona Gandara su asesinato puede ser por cuestiones políticas o incluso por la delincuencia organizada, hipótesis que siguen investigando sobre todo porque fueron sujetos armados quienes llegaron directamente a su domicilio del edil indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, quien apenas contaba con 11 días de haber asumido oficialmente el cargo.
Otro crimen que tal parece se está haciendo normal en Xoxocotla fue el de Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario del gobierno municipal cuando se encontraba en su negocio, ubicado en la calle 5 de mayo, hasta donde llegaron hombres armados quiénes le dispararon a quemarropa, para después huir.
Lo triste y preocupante es que no se ve para cuando pueda resolverse el conflicto político y que la paz y tranquilidad reinen en Xoxocotla, porque actualmente hay dos presidentes municipales indígenas. Abraham Salazar Ángel y Raúl Leal Montes, ambos tomaron protesta y los dos dicen tener miedo al tiempo de reconocer que el pueblo está dividido. Lo cierto, es que la situación está más tensa y la muerte sigue rondando por las calles del municipio de Xoxocotla que lo único que exigen es que regrese la paz y tranquilidad.
POLICÏAS ASESINADOS.- La situación de los policías no es la mejor en los últimos años luego del número de casos de efectivos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, pero que tristemente siguen siendo presa del crimen organizado.
Hay que recordar que en abril del 2019 en Chamilpa dos policías fueron agredidos a balazos y lamentablemente uno perdió la vida. Cuatro meses después otros dos policías de Morelos fueron asesinados tras ser agredidos a balazos cuando circulaban en el poblado de Atlacomulco, en Jiutepec. Para octubre de ese mismo año en Mazatepec, un elemento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrito a la zona sur poniente del estado, fue acribillado por un comando armado. Y antes de que concluyera ese año, en diciembre seis el titular de Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Cuernavaca, Juan David Juárez López, también fue presa de la delincuencia organizada al ser asesinado a balazos en la Unidad Habitacional Teopanzolco.
Tristemente iniciando el año 2020, en el mes de enero un agente de tránsito de Cuernavaca fue asesinado al tratar de impedir un asalto en un negocio en la avenida Morelos; en noviembre de ese año efectivos policiacos que custodiaban una casa dónde se realizaba un velorio fueron atacados a balazos a bordo de su patrulla en Emiliano Zapata. Por fortuna, los elementos resultaron ilesos en la agresión. Esta fortuna no la tuvo un agente de Policía de Tránsito quien fue asesinado a balazos en la colonia Tres de Mayo en Emiliano Zapata, supuestamente por una infracción a varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta color blanco en la avenida México. Horas después otro policía fue asesinado a balazos en el municipio de Emiliano Zapata y el último día de ese año otro fue ejecutado a balazos en la colonia Lomas del Potrero del municipio de Yautepec.
El año pasado, el 2021 las agresiones contra los elementos policíacos continuaron como ocurrió contra el policía de la Fiscalía al ser ejecutado por un comando en el municipio de Mazatepec; además del policía asesinado a balazos en Cuernavaca. Para noviembre del año pasado dos elementos de la policía de Morelos perdieron la vida al ser balaceados en el interior de una patrulla, en el poblado de Michapa, municipio de Coatlán del Río.
Y antes de que concluyan los tres primeros meses de este año fue asesinado el pasado sábado otro elemento quien falleció tras ser atacado por sujetos desconocidos en Cuautla.
HUITZILAC.- Este es uno de los municipios más complicados de los últimos años por los delitos de alto impacto que se han registrado como algunos secuestros, asesinatos, tala de árboles, tráfico de madera y tierra; violaciones y en donde incluso, se hacen justicia por su propia.
En junio del 2020 un caso muy sonado fue la pareja secuestrada en el parque de diversiones Los Columpios en Tres Marías, más tarde fueron dejados heridos y posteriormente el hombre falleció desangrado. Otro caso sangriento fue el de septiembre del año pasado donde dos personas fueron linchados y quemados vivos, acusados presuntamente de intentar secuestrar a una menor de edad.
Y hace escasos días, dos de los tres jóvenes que fueron sacados de sus casas por hombres armados en Huitzilac, fueron encontrados sin vida en la alcaldía Tlalpan de la ciudad de México. Un tercero sigue hospitalizado.
Sin embargo, hasta el momento, el protagonista alcalde Rafael Vargas no ha emitido ninguna opinión, se mantiene ajeno a los sucesos y tampoco aclara si en efecto, hombres armados llegaron al Ayuntamiento, los mismos que indican, son quienes se llevaron a las tres personas. Mucho hermetismo en un municipio donde urge entre de lleno las fuerzas federales para combatir a las bandas delictivas que ahí operan con toda impunidad.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73