Incertidumbre sobre futuro jurídico del fiscal Carmona
Hay dudas sobre si la determinación es del Congreso local
Luego de ser desaforado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se mantiene en su cargo, no fue detenido -como algunos pronosticaban- y, a su decir, nadie, salvo el Congreso del estado de Morelos, según jurisprudencia en la materia, puede determinar su desafuero.
Este jueves, erigida en Juzgado de Procedencia, la Cámara de Diputados votó en favor del desafuero del fiscal Carmona. Éste no se presentó al recinto cameral como por la mañana había anunciado a medios nacionales radiofónicos.
Fueron 230 diputados los que dieron su aval para retirar esta protección constitucional al titular del Ministerio Público morelense, mientras que 22 votaron en contra y hubo 170 abstenciones en el Pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Con esta determinación, teóricamente, el fiscal podría ya ser sometido a un proceso judicial en el plano federal. Es la Fiscalía General de la República la que lo acusa del delito de ejercicio ilícito del servicio público, por no haber contado con los exámenes de control de confianza cuando en 2018 llegó a la titularidad del Representante Social referido en Morelos.
En múltiples entrevistas con medios nacionales en los últimos días, Carmona Gándara acusó ser un perseguido político. Aseguró que no contar con los exámenes señalados no puede tipificarse como delito, sino como falta administrativa, además de que hay jurisprudencia que señala a los congresos estatales como los únicos que pueden desaforar a un fiscal o procurador de Justicia.
El retiro del fuero fue avalado por las bancadas simpatizantes con la Cuarta Transformación: Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, mientras que las abstenciones y los votos en contra provinieron de la oposición: del PAN, PRI y PRD, en un proceso al cual se ha acusado de tener fundamentalmente un trasfondo político.
Teóricamente, la resolución de la Cámara de Diputados federal se remitirá a su similar estatal en Morelos, para que sea éste Poder el que determine si se concreta el desafuero. La relación entre el juzgado y la 55 Legislatura local es ampliamente conocida como
estrecha, por lo que, de ser así la ruta jurídica, los pronósticos respaldan la permanencia de Uriel Carmona.