Alcanza hasta el 40 por ciento la pérdida de alumnos en universidades privadas
Lamenta la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor)
Tienen problemas económicos que impiden el pago de renta de inmuebles y salarios
En Morelos, los colegios perdieron 40% de sus alumnos, los cuales emigraran al sistema educativo público, advirtió la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor).
En entrevista, Jorge Arizmendi García, expresidente de la Federación, estimó que derivado de la emergencia sanitaria, el escenario para el sistema educativo privado es “catastrófico “y advirtió sobre el cierre de planteles.
“Los papás no pagan y no podemos obligarlos, pues no tienen recursos, se quedaron sin trabajo o bajaron sus ingresos y muchos de ellos han decidido cambiar a sus hijos a instituciones de educación pública porque que no tienen los recurso para pagar una escuela privada”, dijo.
Aunque manifestó que se busca retener a los alumnos con convenios de pagos a plazos, sin interés o incluso extender becas aunque no se tenga excelencia académica.
También las instituciones registran problemas económicos que impiden el pago de renta de inmuebles y el salario al 100 por ciento de los docentes.
Indicó que las 70 instituciones adheridas a la federación realizan esfuerzos “mayúsculos” para mantener la nómina, sin embargo, se han visto obligados a reducir sueldos y horarios, además de mandar a descansar al personal administrativo.
El empresario de la educación precisó que, derivado de la crisis económica generada por el covid-19, registran una cartera vencida de más del 50 por ciento.
Ante esta situación, pidió al gobierno federal dar facilidades fiscales a los colegios privados para paliar la crisis que enfrentan. Manifestó hemos pedido apoyo al gobierno “pero nos lo han negado”.