Se refuerza la vigilancia en panteones de Cuautla; saquean tumbas por metal
Cuautla, Mor.- Debido a las denuncias que realizan ciudadanos víctimas del robo de lápidas y herrería en las tumbas de sus familiares, en Cuautla se reforzará la vigilancia de los panteones para evitar el saqueo de parte de delincuentes que aprovechan principalmente la noche para cometer sus fechorías, ya que no se cuenta con veladores que resguarden los cementerios que hay en el municipio, aseguró el jefe del departamento de Panteones de Cuautla, Aarón Urrutia Reyes.
Destacó que la mayoría de los panteones de Cuautla, principalmente el municipal, son blanco de la delincuencia, ya que la falta de vigilancia, principalmente, por las noches, ocasiona que los delincuentes entren al camposanto para cometer el delito. "Lo que más nos aqueja es la presencia de jóvenes que acuden a ingerir bebidas alcohólicas y drogas, por ello que se decidió intensificar las acciones de seguridad en los mismos, ya que muchos de ellos son quienes realizan actos vandálicos en las tumbas", apuntó.
Dio a conocer que en el municipio existen 32 panteones, de los cuales dos son particulares y uno ministerial, y el resto se localizan en colonias y algunos son ejidales; es por esto que no cuentan con vigilancia privada, y los policías sólo vigilan en el día por lo que delincuentes aprovechan la noche para perpetrar los saqueos, ya que no es posible estar cuidando todos los cementerios, “ese es el principal problema”,
Señaló que ya se trabaja con los encargados de los 32 panteones, a fin de que, en coordinación con elementos policiacos su prevenga el robo de lápidas de mármol, herrería y demás objetos, que son el blanco principal de los delincuentes. "Estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y con los encargados de los panteones, a fin de poder realizar rondines de manera periódica y con ello evitar el ingreso de delincuentes", sostuvo.
Mencionó que se les ha solicitado a los administradores de los panteones que en caso de que se presente algún tipo de delito, lo reporten a las autoridades lo más pronto posible para ver si se puede tener a los delincuentes. Indicó que la tarea no es sencilla, tomando en cuenta que hay mucha delincuencia en Cuautla, y los panteones no se han cuidado como debe de ser, por eso hay tanto robo de tumbas.