Inaplazable, la huelga de hambre de abogados
Cuautla, Mor.- El próximo tres de agosto, abogados de las cuatro regiones del estado se declararán en huelga de hambre, a causa de la “parálisis” en el Poder Judicial.
Lo anterior, luego de que no se logró ningún acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz.
De esta forma, informaron los juristas, se apoltronarán en las instalaciones del TSJ, como una forma de ejercer presión.
Jessica Vargas, representante de los jurisconsultos de la región oriente, manifestó que, a pesar de los “insistentes” llamados a los dos grupos en pugna que existen al interior del TSJ (para que se pongan de acuerdo y decidan empezar a trabajar), no han hecho caso.
Esto, agregó, ha provocado que prevalezcan “injusticia, inequidad, inseguridad e impunidad”.
No son los abogados postulantes los que son afectados, destacó, sino quienes tienen demandan pendientes: “… personas que esperan una respuesta de una justicia que se volvió inequitativa”.
Ante la cerrazón de parte de los magistrados y del presidente Jasso Díaz, los abogados de dejaron en claro que a partir del lunes iniciarán las acciones antes descritas.
Junto con éstos, estuvo el presidente del colegio del ramo, Enrique Paredes Sotelo, en la explanada del TSJ, este viernes por la mañana.
Vargas reiteró que “no puede ser posible” que el interés de unos cuantos magistrados esté por encima de la justicia: “¿no se supone que ellos protestaron para que se ejerciera uno de los principios fundamentales de las personas que es la aplicación de los justicia?”. Expresó que no es así; por más manifestaciones que se han hecho, aquéllos “siguen en las mismas”.
Reveló que son “miles” de casos que están aplazados. Mo se podrán “desahogar” en un plazo breve: “si a eso se le acumula que habrá nuevos procedimientos, ¿cómo para cuánto tiempo se va a terminar el rezago que ya existe, por su irresponsabilidad?”.