Patrullas no pueden multar por la falta de verificación
Sólo se deberá pagar el recargo si se acude a hacer el trámite
Por el momento, las patrullas ambientales seguirán en la etapa de socialización y no están autorizadas para multar, por lo que su única función es informar a los automovilistas la obligación que tienen de contribuir con mantener la buena calidad del aire, teniendo sus vehículos en buen estado y llevándolos a verificar.
Lo anterior fue aclarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, el último día en que se puede cumplir con esa obligación sin recargos o multas.
“No cobrarán multas a aquéllos que no hayan realizado la verificación. Por el momento no están facultados. Estamos trabajando en la elaboración del reglamento que dé certeza jurídica a la actuación de quienes vigilarán en las unidades que seguirán recorriendo las distintas regiones”, agregó.
Luego de lamentar ayer públicamente que faltan muchas contribuyentes tanto particulares como del transporte de servicio público por cumplir la medida, en un comunicado, el funcionario destacó que la campaña estatal “Borrón y Cuenta Nueva” tuvo buena participación de la ciudadanía.
“Por el momento, registramos un 26 por ciento más de vehículos verificados respecto al primer periodo del año 2021, lo cual equivale a 53 mil 321 unidades", aseguró.
En este sentido, el funcionario al frente de la SDS agradeció a todos los que aprovecharon la campaña y se pusieron al corriente para cumplir con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Morelos, el cual tiene el único objetivo de garantizar la buena calidad del aire para la población.
Respecto a quienes aún tienen verificaciones pendientes, indicó que para el segundo semestre que inicia en julio, con los automóviles con engomado amarillo, terminación de placas 5 o 6, deberán cubrir el costo de la multa para poder efectuar el trámite. Por lo que hizo un llamado a la sociedad a estar pendientes del calendario de verificación vigente para realizar este procedimiento en tiempo y forma.