Xochitepec es asolado por la quema de basura

Xochitepec es asolado por la quema de basura
La quema de basura es el principal problema que se presenta en el pueblo mágico de Xochitepec, señaló Jailene Gaytán Moral, encargada de Protección Ambiental del municipio.

La quema de basura es el principal problema que se presenta en el pueblo mágico de Xochitepec, señaló Jailene Gaytán Moral, encargada de Protección Ambiental del municipio.

Indicó que reciben aproximadamente de 5 a 10 llamadas semanalmente, por denuncia ciudadana, de reportes por quema de basura en predios privados, en los domicilios de Xochitepec.

En entrevista, la titular de protección civil del municipio, dijo que, en lo que va del año, se impugnan desde 15 sanciones a la semana impuestas a los propietarios de los terrenos, en base a las multas que marca la ley orgánica.

La quema de basura es un problema ambiental que afecta a todos los ciudadanos, que a menudo se utiliza como una práctica para deshacerse de los residuos sólidos, sin embargo, es perjudicial para la salud de los seres vivos.

La titular de Protección Civil municipal, dio a conocer que son diversos los problemas ambientales que acontecen en el pueblo mágico, pero el principal y el más común es la quema de basura, que provoca severos y graves efectos en el aire, suelo y agua, al igual que la quema de pastizales en terrenos baldíos.

Denuncias ciudadanas por quema de basura reciben todos los días y se tiene que aplicar la ley con las sanciones correspondientes a los responsables de estas prácticas, que tanto daño ocasión al ecosistema, consecuencias para la vida silvestre y la biodiversidad.

El denunciado llega al departamento de Protección Ambiental del municipio, para firmar una carta compromiso, con una investigación previa y revisión del domicilio, para rectificar si realmente están afectando al medio ambiente por la quema de residuos sólidos.

Una ves que los propietarios firman dicha carta compromiso, dan seguimiento al caso para verificar que ya no realicen estas prácticas, en caso de que continúen y desacaten el reglamento, se les aplica una sanción que tienen que pagar por cada tipo de residuo que queman.

Otro de los castigos, son las restituciones ecológicas, que van de los 20 a los 100 árboles, dependiendo de la magnitud.