Postergan reinstalación de fenicios en Jantetelco
Cuautla, Mor.- “No es factible, por el momento, que vuelvan (los fenicios) a las calles; el riesgo de contagios por covid-19 es más alto”, enfatizó el edil de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles.
Asimismo, ponderó que Morelos está “a punto de volver al semáforo rojo” ante el aumento de la enfermedad. En ese sentido, negó la instalación de comerciantes ambulantes en las calles del poblado de Amayuca, considerado como el “corazón económico del municipio”.
Los llamados fenicios informales (que fueron reubicados al interior de las instalaciones del salón ejidal del mismo poblado) realizaron un bloqueo, en demanda de su instalación en la calle Morelos, del centro.
En respuesta, el alcalde expuso que “no se permitirá la instalación de nadie, mientras no se desacelere la curva de contagios por coronavirus”.
Estas medidas (además de la exigencia de usar cubre-bocas y gel contra bacterias), según aquél, han logrado que los contagios sean “relativamente pocos”.
Sostuvo que anteayer se logró un acuerdo con la Secretaría de Salud, para intensificar medidas de control sanitario.
Cuando hay eventos masivos, como es el caso de la entrega de recursos para las personas de la tercera edad, se realizan acciones de sanitización: “estamos entre los 12 y 13 casos cuando mucho, nos falta reducirlos, el problema era que no teníamos la información sobre en qué lugares teníamos el mayor problema”.
Y, en torno al caso de los informales que se manifestaron en contra de su estancia en el salón ejidal, dijo que han tenido el apoyo de parte del ayuntamiento: “tuvimos un acuerdo con ellos, y hasta la fecha lo hemos cumplido, que es darles vales de despensa a los trabajadores del ayuntamiento para que compren exclusivamente con los informales”.
Expuso que esos vales son entregados a los empleados, a fin de consumir productos del comercio informal.