Repaso - Convocatoria sección 19 SNTE: ¡Ya viene! ¿Ya viene?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - Convocatoria sección 19 SNTE: ¡Ya viene! ¿Ya viene?

Cada vez con mayor frecuencia y entre diversos estados de ánimo, se me comenta que es inminente la publicación de la convocatoria para iniciar el proceso de renovación en la Sección 19 del SNTE.

 

Me parece que las condiciones están dadas, puntualizando desde luego algunos aspectos que considero pertinentes.

 

En primer lugar, no debe olvidarse que es el Comité Ejecutivo Nacional, la instancia autorizada para expedir dicha convocatoria. Afirmar que hay otra voluntad que está demorando el proceso me parece erróneo. Hay quiénes suponen que la maestra Gabriela Bañón Estrada es la que ha alargado su gestión y que por eso le está dando largas al asunto. No lo sé. Sé que las normas estatutarias no se lo permiten. Quien opine lo contrario, bien haría en ilustrarnos. Eso sí, lo cierto es que cada vez se aprecia más interés en la base magisterial porque haya cambio de dirigencia seccional. Apenas ayer se citó a toda la estructura territorial de la Sección 19 para una reunión virtual, con carácter de urgente, pero no se especificaron los temas a tratar. Eso movió a varios protagonistas a suponer que el motivo principal es, precisamente, iniciar formalmente los acercamientos con miembros del comité seccional, con secretarios delegacionales y con representantes de centros de trabajo, para “sondear” cómo están las cosas; para dar “línea”, me dijo un escéptico interlocutor.

 

De todo lo anterior y derivado del ajedrez de la política sindical a nivel nacional, las estrategias correspondientes deben ser interpretadas más allá de lo que ocurra en el plano local. Hasta dónde estoy enterado, históricamente ningún secretario general saliente de la Sección 19 definió por sí mismo cuándo realizar el cambio para nombrar a su sucesor. Las más de las veces les daban instrucciones para no oponerse al “ungido” por parte de Elba Esther Gordillo Morales. A lo mejor, espéculo, a algunos los dejaron opinar pero la decisión, reitero, siempre se ha engendrado  al interior del CEN del SNTE, lo hayan querido o no en la entidad. 

 

El hecho es que, en ese contexto de la dinámica nacional, se deberían  entender las fechas que para ese efecto se fijan en las distintas secciones. Por eso en ciertos estados ya tuvo efecto dicho proceso; en otros, como en Morelos, se está a la espera. Habría que informarse por qué desde la dirigencia nacional que preside Alfonso Cepeda Salas, se ha decidido que las cosas así sucedan. 

 

De cualquier manera, al momento en que se publique la convocatoria, me parece que las tendencias están casi definidas. Difícilmente, a menos que me falle olímpicamente el análisis, un considerable sector de los trabajadores de la educación en Morelos, afiliados al SNTE, ya tienen, en cierto modo, prevista la orientación de su voto. 

 

Como en todo proceso de esta naturaleza, no se descarta que los menos polarizados o los más indecisos, o quizá los más calculadores, cambien su presunta preferencia. Aún así, pienso que han estado a la vista la mayoría de los aspirantes a suceder a Gabriela Bañón Estrada. Casi todos han hecho acto de presencia en las redes, en reuniones, en convivios para “placearse”, cuidando que no se les acuse de campaña electoral adelantada. Lo más seguro es que ya estén sometidos al escrutinio de los miles de presuntos votantes, y no solamente de sus “grupos de animación” o de “porras”, que se apuntan para loar a su “gallo”.

 

Lo que faltaría por valorar es cuál podría ser la planilla más representativa, no de facción, ni de grupúsculos plenamente identificados, o de ciertos liderazgos acomodaticios, sino aquella que sea congruente con las afanes de incorporar compañeros con sentido democrático, verdaderamente representativos,  equitativos, transparentes y consensuados.

 

Más temprano que tarde la convocatoria será publicada. Luego vendrá una especie de aprobación de las planillas que intenten registrarse y la definición de los mecanismos, ajustados a los estatutos vigentes, para llevar a cabo el esperado proceso de renovación.

 

Los aspirantes, casi todos, han tenido tiempo para buscar fortalecerse, para posiblemente concretar alianzas, para ofrecerse como cartas válidas. Eso no depende, creo, de la convocatoria. Ya veremos.

 

E mail: profechon@hotmail.com