Columna Desde la Torre - ¿Libertad o Dictadura?
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
El resultado de las elecciones intermedias en los Estados Unidos, serán el termómetro del crecimiento o estancamiento de la economía nacional, así como, el regreso de la presión de los republicanos, liderados por Donald Trump, tendrá que esperar su idilio con Vladimir Putin y por el momento se continuará la condena contra Rusia, por su inhumana invasión en Ucrania, que está debilitando la democracia no solo en ese país, sino en diferentes partes del orbe, este es uno de los conflictos internacionales en que se verá inmerso el vecino del norte, a fin de establecer una competencia económica, nuclear y política contra Rusia, China, Corea del Norte e Irán, uniéndose países latino americanos como Brasil, Nicaragua, Cuba, Venezuela y México, se implanta la configuración de una nueva mayoría social, que se dice, está harta de los políticos, pero que simpatiza y abre la puerta al populismo, dividiendo ostensiblemente a la sociedad, desgarrando sus tejidos.
En los Estados Unidos a raíz de la pandemia, su efecto despertó el fenómeno de la inflación, esta anomalía originó en los países de Centroamérica la hambruna, compitiendo la oleada de migrantes con los de nuestro México, que están reventando las fronteras controladas por el crimen organizado, gestándose una gran crisis migratoria con inevitables consecuencias para Estados Unidos y nuestro país. La acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, originó la falta de representación social. Los estadounidenses convertidos en la gran alberca de consumo de drogas, auspiciadas por la corrupción del gobierno mexicano, las consecuencias son tan graves, que les urge detener este flagelo, que sometieron a que su modelo económico sea más reducido en la cobertura de bienestar.
Tal y como pasa en México, Estados Unidos está polarizado, dejando inexistente la alianza Demócrata-Republicana, que creo un conceso bipartidista y con el arribo del radicalismo de Donald Trump, se pierden protocolos y coaliciones para lograr el objetivo de hacer más grande a los Estados Unidos. El factor de personalidad impuesto por Trump, al del rol de presidente, fue totalmente distorsionado, se perfila como candidato presidencial para el 2024, ya ahora con suficientes indicios de que no tendrá la mesa puesta, se pierde su ventaja electoral, para suerte de México ya no impondrá las mismas condiciones que doblaron y pusieron a sus pies al presidente de México. La primera democracia mundial, en riesgo de caer como los grandes imperios de la historia, principalmente por la descomposición del pensamiento social y la ruptura de las alianzas estratégicas indispensables en este siglo XXI.
Mientras Estados Unidos resuelve su problema interno, México, vive una de sus etapas más negras, que tendrán que enfrentar en conjunto todos los sectores, en contra de López Obrador y su partido morena, por las devastaciones causadas al país, habitantes y a sus instituciones. Esta semana estará definida la desaparición del INE (Instituto Nacional Electoral) arbitro formal y honorable del sistema político mexicano, para convertirse en un apéndice de la dictadura en proceso, que ya tiene el control de la SCJN, la SEDENA, MARINA, el crimen organizado, con los zares del narcotráfico dispuestos a invertir en el proyecto populista, que a la fecha los tiene empoderados como empresas internacionales.
Todos estos elementos en un país democráticos, son peso y contrapeso del gobierno, con marrullerías doblegó a los diferentes líderes de partidos como al del PRI, y a otros los deslumbró como al de los militares, con miles de millones de pesos en sus manos. Esta descomposición trae un funesto resultado, está en riesgo uno de los dones divinos, la pérdida de la libertad, quebranto que padecerá por décadas nuestra población, que no podrán disimular la falta de capacidad de actuar por voluntad propia. El derecho de valor superior, ausente en estos momentos en el país, por la indiferencia, indolencia y valemadrismo de los mexicanos, más 100 millones que no se quieren involucrar en preservar la democracia, a la que apostaron ciudadanos que aman a nuestra Patria. En cualquier parte del mundo la lucha es contra la esclavitud del espíritu y de las personas, inconcebible dejar poseer sus derechos para dejarlos en posesión de políticos sin escrúpulos, ladrones, homicidas, mitómanos, corsarios que llegaron al abordaje, asesinando los valores del pueblo mexicano. Permitir su objetivo, es convertirse en cómplice, y estos morenistas con sus simpatizantes o aliados son más viles. “La libertad como desaparición de opresión significa no querer subyugar ni ser subyugado, e implica el fin de un estado de servidumbre. El logro de esta forma de la libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno; Por tanto, el individuo humano no puede remitir su propia libertad/responsabilidad a ningún otro”.
La última y nos vamos: En el nauseabundo mundo de la política se enfrentan dos corrientes, los emanados de la 4T, absolutistas y dueños del poder contra quienes piensan y actúan diferente, dentro del marco de la Ley. La candidata de morena a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo, una oportunista sin ética, acusa al Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara, señalando que están encubriendo al presunto feminicida, investigación realizada sobre la muerte de la joven Ariadna Fernanda López como manipulada; haciendo coro con su rebuznido AMLO quien ordena que FGR atraiga investigación. El presidente pidió que el feminicidio de Ariadna Fernanda sea resuelto “lo más pronto posible”. Lo que no se dice es el fondo político, que es la razón prioritaria de un gobierno corrupto, la verdad es que, el Fiscal de Morelos, tiene las indagatorias del gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo, y sus más cercanos colaboradores, sobre sus movimientos financieros irregulares y la adquisición de propiedades, pista que están siguiendo autoridades de los Estados Unidos (DEA), así como sus nexos con el crimen organizado, con la política de abrazos confirmada en la foto de la polémica, el gobernador donde posa junto a Irving Eduardo Solano y Raymundo Isidro Castro, presuntos cabecillas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona, y con Horacio Figueroa, supuesto líder de un grupo criminal regional, Comando Tlahuica, viejo conocido de las autoridades por su presunta participación en el asesinato del activista Samir Flores, la foto se tomó en una reunión en la casa de Blanco Bravo, en el Fraccionamiento Tabachines. El asunto es del dominio público, la rivalidad entre el Fiscal Uriel Carmona Gándara, al cual desde que llegó al cargo Cuauhtémoc Blanco Bravo, no ha podido destituir, debido fundamentalmente al desaseo para gobernar, no asume con eficacia su responsabilidad de brindar seguridad a la población, y el modelo de mando de policía es un fracaso.