Hasta 1 mdp, la exigencia por extorsión en Cuautla, denuncian

En complejo comercial piden actuar de manera urgente

Hasta 1 mdp, la exigencia por  extorsión en Cuautla, denuncian
Condóminos del complejo comercial más importante del estado, ubicado al norte de Cuautla, demandaron que se haga algo para terminar con la inseguridad que priva, luego de que varios negocios han bajado sus cortinas por “cobro de piso”.

Cuautla, Mor.- Condóminos del complejo comercial más importante del estado, ubicado al norte de Cuautla, demandaron que se haga algo de manera urgente para terminar con la inseguridad que priva, luego de que varios negocios han bajado sus cortinas de manera permanente, porque4 les han exigido hasta un millón de pesos de “cobro de piso”. Los empresarios y comerciantes indicaron que es imposible pagar un millón de pesos por ni en sus activos llega a haber tal cantidad.

“Estas personas están amedrentando y buscando cobrar piso, lo cual ha originado el cierre de varios negocios por la situación de inseguridad que se está gestando en el área del complejo comercial que está conformado por la Central de Abasto y las Plazas Comerciales ‘12 de Octubre’, ‘11 de Diciembre’, y ‘Solidaridad’. Están llegando a pedir las cuotas anuales, que rebasan el millón de pesos, eso es lo que están pidiendo de forma inicia, quién los va a pagar”, indicaron.

Por la inseguridad que se ha registrado, varios comerciantes han decido cerrar sus negocios, por lo que se está solicitando el apoyo federal para reforzar la seguridad dentro y fuera de la Central de Abasto. Los comerciantes aseguraron que luego del secuestro del presidente del organismo empresarial, empezaron a llegar grupos de delincuentes a amedrentar a los condóminos, lo que provocó que varios de ellos cerrar sus cortinas definitivamente.

Indicaron que en semanas recientes, en las inmediaciones de las plazas comerciales de mayoreo, medio mayoreo y menudeo se han registrado la quema de un lote de vehículos en venta y atentados contra diversos negocios. La tarde de este miércoles ocurrió otro ataque armado frente a la Central de Abasto de Cuautla que dejó un saldo de una persona sin vida; los vecinos y comerciantes aseguran que la inseguridad empezó a repuntar desde diciembre pasado, cuando secuestraron al presidente de la Central de Abasto de Cuautla.

Desde entonces ha habido intentos de plagiar a otros empresarios más y se siguen recibiendo amenazas para pagar cantidades exageradas de dinero a cambio de no hacerles daño. “Definitivamente es una locura porque ni siquiera el inventario de las tiendas contempla esa cantidad; entonces, dadas estas condiciones, pues la gente está prefiriendo cerrar sus negocios y buscar lugares menos inseguros”, señalaron los afectados.

Señalaron que la Central de Abasto es uno de los complejos comerciales más importante y grande del estado de Morelos, una razón más para garantizar la seguridad de las personas que asisten para realizar distintas compras. “Vamos a sostener una reunión con las autoridades castrenses de la 24va Zona Militar, esperamos llegar a buenos acuerdos, pero sobre todo, que se haga el compromiso de que se lleven a cabo rondines por el complejo comercial, para que tanto comerciantes como clientes se sientan más seguros”, comentaron.