Destraba J. L Urióstegui deuda histórica con Instituto de Crédito

Tuvieron que pasar más de 10 años para poder resolver el conflicto financiero
Hoy el Ayuntamiento aportará 3.5 mdp y mensualmente $500 mil, dijo el alcalde

Destraba J. L Urióstegui deuda histórica con Instituto de Crédito
Tras una década de conflictos entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Instituto de Crédito, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado destrabó la deuda histórica que se tenía.

Tras más de 10 años que padecieron la vulneración de sus derechos laborales -pese a que seguían pagando sus cuotas-, a partir de la próxima semana más de mil 200 trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca y de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano volverán a tener los beneficios del Instituto de Crédito del Gobierno del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado quien con este convenio reactivará la relación con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), tras avalar un acuerdo para atender el adeudo histórico con la institución.

Recordó que desde hace dos meses el cabildo aprobó la propuesta que le hicieron al Instituto de Crédito con la finalidad de recuperar el servicio y que consiste en reconocer la deuda histórica existente con administraciones pasadas y que son ya materia de una sentencia judicial.

Para ello, dijo Urióstegui Salgado el ayuntamiento de Cuernavaca tendrá que hacer pagos de medio millón de pesos para ir liquidando la deuda, por lo que las cuotas se empezarán a generar a partir de la vigencia del convenio.

Por lo tanto, será este día cuando se entregarán al Instituto de Crédito tres millones y medio de pesos con la finalidad de que a partir del próximo lunes, los trabajadores podrán empezar a tener los beneficios de la dependencia en cuestión.

El alcalde dio a conocer que en una primera instancia se beneficiará a alrededor de mil 500 trabajadores quienes serán beneficiados con estos créditos que serán los sindicalizados, por lo que reconoció que no están en condiciones para incorporar a los de confianza y tampoco se está valorando que sea a corto plazo.

Dio a conocer que la deuda que se tiene es superior a los 20 millones de pesos, de los cuales estarán pagando medio millón cada mes, además de que existe la posibilidad que los intereses que también fueron materia de la condena, al cumplir con los pagos de esa cantidad se les puedan condonar.

Cabe mencionar qué hace 3 meses el

Cabildo de Cuernavaca presentó al instituto de crédito del gobierno del estado un convenio de reconocimiento de adeudo y de reincorporación para recuperar en el corto plazo el servicio que fue interrumpido en perjuicio de cientos de trabajadores en pasadas administraciones, por el incumplimiento de las cuotas a las que estaban obligados.

En su oportunidad el tesorero municipal, Javier Arozarena Salazar, refirió que plantearían la posibilidad de pagar dos millones de pesos -que serán tres y medio mdp- a la firma del convenio y liquidar los 500 mil pesos mensuales a partir de este mes de julio y hasta que concluya la presente administración con la intención de ir regularizando el adeudo histórico.

Originalmente la deuda del Ayuntamiento de Cuernavaca ascendía a 100 millones 568 mil pesos sin embargo con el convenio el órgano de gobierno del Instituto de Crédito descontará al Ayuntamiento capitalino los intereses moratorios que son del orden de los 45 millones 283 mil pesos, además de la quita de siete millones 294 mil pesos correspondiente a las cuotas que no enteró la administración anterior debido que la dependencia no prestó el servicio.

Con la recuperación de los beneficios que se les había suspendido a los trabajadores del Ayuntamiento y de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, podrán ahora reactivar los créditos quirografarios, servicios como odontología, optometría, casa de día, préstamo escolar, créditos sin aval y más adelante crédito automotriz e hipotecario.