Impulsarán la producción de arroz de calidad ante el pésimo de importación
Cuautla, Mor.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se comprometió a impulsar la siembra del arroz de la calidad Morelos, luego de reconocer que se dejó de sembrar por la falta de apoyo a los productores del estado y se trajeron variedades de mala calidad del extranjero. Al poner en marcha en Morelos la entrega de fertilizante para los agricultores morelenses, entre los que destacan el maíz y el arroz, enfatizó que para este año se le pondrá especial atención a la cosecha del arroz de Morelos.
Para el próximo ciclo primavera-verano 2023, el Gobierno de México a través de la Sader dará apoyo a más de 10 mil productores con una superficie agrícola de 19 mil 112 hectáreas, mediante la distribución de 7 mil 736 toneladas de fertilizante. Sostuvo el funcionario federal que se aumentó al 100 por ciento el número de productores beneficiarios del programa de fertilizante con respecto al 2022.
Fue ahí, en el municipio de Ocuituco, lugar en donde puso en marcha el programa de entrega de fertilizante, y donde dio a conocer cifras, que el titular de la Sader, reconoció el abandono de parte del gobierno federal para los agricultores de arroz de la calidad Morelos. Expuso que no era posible que en el estado, lugar en donde se producía el mejor arroz de México y con reconocimiento a nivel internacional, comparado como una de las gramíneas de mejor sabor y consistencia, se distribuya arroz de mala calidad.
Mencionó que el Gobierno de México esta comprometido para impulsar la producción de arroz de la calidad Morelos, y para ello se consideró que los agricultores también fueran beneficiarios del programa de fertilizante a través de la Sader. Indicó que se buscará darles el apoyo que requieren y de esa forma ir rescatando una de las gramíneas que tiene competencia internacional y evaluada entre las 5 mejores a nivel internacional.
"El arroz Morelos ya no es un emblema, ni una marca del estado, ya no disfrutamos de esa calidad porque desafortunadamente se dejó de sembrar, ahora queremos rescatar y promover el cultivo de este arroz de tan buena calidad, y por eso vamos a esforzarnos en cultivar esta gramínea", apuntó.
El funcionario federal detalló que el programa "Fertilizante para el Bienestar" entregará, por primera vez, un millón de toneladas a todos los estados del país, en el ciclo primavera-verano 2023, que es cuando se da inició a la cosecha de temporal.
Advirtió a los campesinos que no se dejen sorprender por gente con otros intereses, habrá 'coyotes' merodeando para convencerlos que les vendan su fertilizante, pero no lo hagan porque eso traerá como consecuencia que se afecte este tipo de programas para ustedes los productores. “Si no llega el fertilizante al campo, el producto se empieza a vender para otros fines y usos, y el beneficio inicial, de producir más en las parcelas, se tendrá", afirmó.