Grupos armados irrumpen terrenos
Así lo denunciaron campesinos de los ejidos de Cuautla y Yautepec: ¨ni siquiera podemos acercarnos…¨
Cuautla, Mor.- Campesinos de los ejidos de Cuautla y Yautepec denunciaron la invasión de los terrenos (conocidos como de uso común) de parte de gente que “hasta está armada y ni siquiera podemos acercarnos, porque de inmediato hacen disparos en nuestra contra”.
Los ejidatarios observaron que ya han solicitado el apoyo de parte de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para que se haga una investigación.
En el caso del ejido de Cuautla, los campesinos observaron que, al hacer una exploración de los terrenos de uso común, detectaron que la mayoría de los predios había sido invadida: “en algunos casos, hasta nos dijeron que se los habían vendido, aunque no mostraron los documentos ejidales correspondientes”.
Al seguir con su recorrido en unos de los lugares, fueron atacados por desconocidos, quienes accionaron armas de fuego.
Al verse en peligro, dijeron que tuvieron que suspender las acciones de investigación; decidieron solicitar el apoyo de parte de la GN y la CES, a fin de garantizar su seguridad y que se investigara quiénes se han posesionado de los terrenos que se encuentran en la zona: exhacienda del Hospital.
Explicaron que esos predios son considerados de uso común, y los ejidatarios los utilizan para el pastoreo de sus ganados.
Misma situación se ha presentado en el caso del ejido de Yautepec, en el cerro de San Miguel, lugar donde también se han comercializado las áreas comunes, por lo que solicitaron la intervención de las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido al daño ecológico que están provocando.
Sostuvieron que, al hacer un recorrido por el lugar, descubrieron que algunos terrenos ya fueron cercados, otros están delimitados y en algunos más están construyendo, sin que se haya dado autorización alguna sobre la venta.
Explicaron que los únicos facultados para vender esas áreas serían los ejidatarios, y eso sólo con autorización de asamblea, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
En ambos casos, los campesinos destacaron que se debe de tener cuidado con los invasores, tomando en cuenta que en los últimos meses ha llegado gente desconocida.