Comienza inmunidad tras el paso de Delta y Ómicron
El secretario de Salud del estado de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, mencionó que el estado se mantiene en semáforo epidemiológico color amarillo durante 2 semanas más, no obstante. debido a la disminución de casos positivos de covid-19, podría regresar a semáforo verde pasado ese periodo. Señaló que para que se pueda regresar al color verde la población debe respetar los protocolos de prevención.
Manifestó que las variantes delta y ómicron afectaron mucho en la llamada cuarta ola, aunque también permitió a que la población que resultó afectada, creo anticuerpos que pueden hacerlos inmunes a la enfermedad “eso todavía está en estudio, aunque parece que es ya una realidad”. Dio a conocer que la cuarta ola de coronavirus afectó al estado, y sobre todo algunas ciudades como en el caso de Cuautla.
El funcionario de Salud, reveló que Cuautla ha sido uno de los municipios donde se han registrado un mayor número de casos en esta cuarta ola, y también desde antes, por lo que se tienen que tomar medidas preventivas para evitar que sigan los contagios. “Han bajado las infecciones de coronavirus, eso es bueno, porque pasadas las 2 semanas, podemos regresar a semáforo verde; recuerden que no somos nosotros los que hacemos la determinación sino de la federación conforme al comportamiento de casos que tenemos de covid-19”, recalcó.
Cantú Cuevas dijo que tampoco se han registrado un mayor número de casos en las escuelas, “los que hemos tenido han sido fuera de los planteles escolares no dentro y hay que reconocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Morelos ha sabido actuar ante lo que se ha presentado”. Apuntó que mientras se mantenga el escudo de la salud, “vamos a salir pronto del color amarillo, tenemos muchas probabilidades”.
Puntualizó que aunque ha habido decesos no han sido en el número que se registraron en el pasado, han disminuido considerablemente, “lo que nos permite visualizar que el esquema de vacunación ha dado resultados”. Por eso mismo invitó a la población a que se ponga la vacuna de refuerzo, “porque eso da una mayor protección y se disminuye el riesgo de fallecer por causa del coronavirus”.