Gobierno subestimó la pandemia de covid

Las clases política y burócrata sabían del advenimiento de covid, afirmó Eduardo Corona
Incluso así, ¨recortaron presupuestos¨ hacia el rubro de salud; optaron por ¨repartir el dinero a los posibles votantes¨, precisó

Gobierno subestimó  la pandemia de covid
Las clases política y burócrata sabían del advenimiento de la pandemia de covid-19; incluso así, “recortaron presupuestos” hacia el rubro de salud, afirmó Eduardo Corona, del colectivo Estudios sobre el Patrimonio Biocultural de Morelos.

Las clases política y burócrata sabían del advenimiento de la pandemia de covid-19; incluso así, “recortaron presupuestos” hacia el rubro de salud; optaron por “repartir el dinero a los posibles votantes”, afirmó Eduardo Corona, del colectivo Estudios sobre el Patrimonio Biocultural de Morelos.

En un artículo, que escribió para la revista “El tlacuache”, que difunde el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que los científicos alertaron de la llegada de la enfermedad “desde hace varios años”.

De igual forma, en sus reflexiones, adujo que “nos encontramos ante un nuevo caso donde el fenómeno natural se convierte en desastre y las sociedades son vulnerables. Ahora estamos aquí, aprendiendo sobre la marcha, nuevas palabras, nuevos conceptos y, claro, nuevas prácticas socio-culturales”.

Agregó que, en el curso de la historia, al menos dos son los casos previos y “dramáticos que fueron nuestras advertencias”. Uno fue la epidemia del SIDA; actualmente, en el mundo existen “más de 37 millones personas viven infectadas y, si bien la tasa de mortalidad se ha reducido, se estima una cifra cercana a las 750 mil personas por año que mueren por la infección (detalles en página de UNAIDS); a la fecha no hay cura, solo se conocen procesos de mitigación”.

El caso del covid-19 se trata de una cepa nueva que surgió por azar entre los murciélagos de herradura: “un proceso natural que pudo terminar confinado a esa población. Pero, debido a que los murciélagos se consumen, ejemplares que se desconocía estaban infectados fueron llevados al mercado de Wuhan (China); es muy probable que el contagio tuviese lugar durante el evento de traslado y encierro. La transmisión fue otro evento azaroso y pasó inadvertido, hasta que después de un mínimo de 10 días de incubación, las personas manifestaron los síntomas y se descubre que los humanos no tenemos inmunidad a este virus”.

En su colaboración, argumento que ahora hay una pandemia 2de escala intercontinental, con efectos diversos que ni siquiera podemos predecir; la mayoría de los gobiernos tomaron medidas para controlar el desastre y la vulnerabilidad…”. En lo sucesivo, alertó que habrá efectos negativos en “las generaciones futuras”.