Renta de casas de fin de semana por aplicación gana el mercado a hoteles
Cuautla, Mor.- Airbnbs una plataforma que ofrece a anfitriones en todo el mundo la opción de alquilar el espacio que tengan disponible, ya sea una propiedad completa o parte de ella se ha convertido en una simple, pero genial idea, que cambió definitivamente la manera de hospedarse en el mundo, ahora es una forma de alojamiento alternativo ofrecido a través de una plataforma virtual, y en Cuautla y la Región Oriente, quizá también en todo Morelos, se convirtió en la opción preferida de hospedaje, destacó Daniel Ballesteros Lúa, vicepresidente del Consejo Intermunicipal de Turismo.
Observó que frente al escenario de inseguridad creciente que enfrenta Cuautla y la región, "la gente está eligiendo quedarse en Airbnbs. Es una tendencia que ha ido en aumento debido a la percepción de mayor seguridad en estas opciones de hospedaje privado", aseguró.
Esta tendencia, adicionó, está alterando el panorama turístico local, lo que se ve reflejado en la disminución de la ocupación de los hoteles locales, pero también en la falta de herramientas cuantitativas que permitan estimar correctamente cuántos turistas visitan Cuautla durante las festividades y los fines de semana largos
El empresario lamentó que, mientras la inseguridad aumenta y cada vez más comercios cierran sus puertas, los gobiernos municipal y estatal no han asumido la responsabilidad de garantizar el bienestar ciudadano y la tranquilidad para los proyectos turísticos que cuyas actividades también se han visto interrumpidas a causa de la ola de violencia.
"Lo que es un hecho es que la ocupación hotelera ha disminuido significativamente. Incluso en los puentes, cuando normalmente esperaríamos un aumento de afluencia turística, la gente prefiere no salir y quedarse en la casas que rentan, recurriendo a los servicios de entrega de comida a domicilio", expresó.
De acuerdo con el empresario, la violencia en esta región del estado causó un impacto directo en la elección de alojamiento de los turistas, desplazando a los hoteles tradicionales. En este sentido, el vicepresidente del Consejo Intermunicipal de Turismo hizo un llamado a las autoridades para atender el problema y devolverle la confianza a los turistas para reactivar la economía local.
"Necesitamos que alguien tome riendas en el asunto y enfrente con responsabilidad este problema", acentuó Ballesteros Lúa.