Finalmente, se reinició reconstrucción del exconvento de San Mateo de Atlatlahucan
Cuautla, Mor.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México asignó los recursos necesarios para que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se concluya la rehabilitación total del templo y ex convento de San Mateo Apóstol, del municipio de Atlatlahucan, que fue construido en el siglo XVI por la orden de los agustinos.
Víctor Hugo Valencia Valera director del INAH Morelos, manifestó que esta joya arquitectónica resultó seriamente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se ha tenido que rescatar en tres etapas. La primera fue interrumpida por la falta de recursos derivado de conflictos con la aseguradora; una segunda etapa, en la que el ayuntamiento y la feligresía aportaron recursos económicos para restaurar el templo para abrirlo al culto, en tanto que la tercera concluirá a más tardar en enero próximo.
“Nosotros vamos a abocarnos a lo que faltaba, que es la parte estructural del convento, y estoy hablando para no dar una cifra; son varios millones de pesos para cerrar la inversión federal y poder abrir al público, también el templo. Entonces el inmueble tiene su importancia en su conjunto,, a partir de esta fecha y hasta diciembre, se abre con una inversión federal fuerte y con esto se concluye la restauración de todo el conjunto conventual”, puntualizó.
Por su parte, la alcaldesa de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares, expresó la importancia que tiene este recinto para los atlatlahuquenses y para el turismo, que llega al municipio de diferentes partes del país. “Representa un recinto de oración y donde todavía se siguen realizando misas en latín; por el sismo se cerró, pero ahora vamos a poder tenerlo rehabilitado al 100 por ciento para que esté abierto al público”, detalló.
El director del Centro INAH Morelos, Valencia Valera; el representante de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Francisco Chavolla Soria, y la presidenta municipal, Alma Delia Reyes Linares, dieron el banderazo de inicio a los trabajos finales del rescate de este conjunto conventual. “Vamos a recuperar este monumento arquitectónico que significa mucho para Atlatlahucan”, aseguró la edilesa.