Hacen brechas en Tetela para facilitar captura de talamontes
Cuautla, Mor.- Con el fin de que se pueda prevenir y evitar la tala inmoderada y clandestina de árboles en el municipio de Tetela del Volcán, autoridades municipales, ejidales y comuneros se han dado a la tarea de realizar brechas para detectar a los talamontes, que en muchos casos son de los estados vecinos de México (EdoMex) y de Puebla.
El presidente municipal de Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez Álvarez señaló que fue hace un par de semanas se sostuvo una reunión con los pobladores, con quienes se acordó subir a los bosques a cuidarlos; pero también a realizar brechas, las cuales sirven para que gente de otros municipios a su alrededor, tanto de Morelos como de Puebla y Estado de México, no se metan a su territorio a talar sus árboles.
Subrayó que se ha registrado en los montes del municipio la tala hormiga, por lo que se han generado las acciones necesarias para su combate, ya que se trata de proteger el patrimonio de todos los vecinos del municipio. Expresó que Tetela del Volcán es un municipio cuyos montes se han visto afectados por la tala clandestina, de ello que los mismos pobladores se han unido para hacer frente a este problema, evitando que sus bosques vayan disminuyendo su superficie.
Reconoció que hay gente que se dedica a la tala ilegal, por lo que se está buscando generar otras fuentes de empleo para ellos, aunque, dijo, no ha sido fácil convencerlos. "Se está trabajando de manera conjunta con los comuneros, ejidatarios y demás grupos de la población para subir cada 15 días al bosque a realizar diversos trabajos, pero sobre todo para prevenir y evitar la tala", refirió.
Dijo que hasta el momento no se han detectado grupos que se dediquen a la tala, así como tampoco aserraderos; "solo encontramos una cabaña la cual se quitó, no supimos de quién era, por eso seguiremos trabajando para evitar que sigan sacando la madera". Expresó que también se ha solicitado el apoyo del Ejército y de las demás autoridades correspondientes para que ayuden a resolver este problema de tala antes que se salga de control.
Afirmó que en algunos casos, hay personas que se dedican a la venta de la madera como leña, “no necesariamente son personas que sean talamontes, hay quienes recolectan las ramas secas o los árboles caídos; estamos trabajando para ver de qué manera los podemos apoyar, ojalá y se puedan bajar programas que permitan darles otra fuente de ingreso a estas personas", apuntó.