Fallan políticas públicas contra violencia de género y hay que cambiarlas, se exige

Fallan políticas públicas contra violencia de género y hay que cambiarlas, se exige
Hace falta voluntad, capacitación social, inversión y políticas públicas que ataquen el problema de fondo “con foros, donde se dan a conocer cifras, acciones que se van a realizar, y hasta los feminicidios que no se atienden”, no se va dar solución a un problema que está creciendo.

Cuautla, Mor.- Hace falta voluntad política, social y hasta económica para enfrentar el problema de la violencia de género, que en Morelos creció de manera exponencial en el 2022, y va para arriba en los primeros días del 2023, afirmó Arussi Unda, vocera del colectivo feminista Las Brujas del Mar, que estuvo en Cuautla, invitada por los diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Paola Cruz Torres, además de la regidora de Educación, Culktu7ra y Seguridad Publica del ayuntamiento de Cuautla, Carmen Genis Sánchez.

Destacó que hace falta voluntad, capacitación social, inversión y políticas públicas que ataquen el problema de fondo “con foros, donde se dan a conocer cifras, de presuntas acciones que se van a realizar, o denuncias por los acosos, violencia doméstica, laboral, y hasta los feminicidios que no se atienden, no se va dar solución a un problema que está creciendo y que parece que no se va a detener nunca”.

Observó que el problema no es solo de cuestión de género, porque en la formación política no solo abarca a los hombres sino también a las mujeres, porque, en ambos casos, falta mucho por entender, aprender y llevar a cabo acciones de protección a las mujeres.

Si se toma en cuenta, abundó que las mujeres en el país representan el 51.8 por ciento de la población, no entendemos entonces que pasa con las funcionarias, diputadas federales, locales y senadoras que representan a las féminas. “Lo más fácil es señalar a los masculinos, pero, la realidad nos dice, que las mujeres que nos representan en las distintas estancias, tampoco hacen mucho para prevenir y erradicar la violencia contra las féminas”.

“Hace bastante falta voluntad política, así como formación política feminista por parte de las mujeres que nos representan para que entiendan más o menos, cuales son los ejes de la problemática de la violencia feminicida que está azotando al país y parece ser imparable, ya que la buena voluntad se queda corta cuando no hay entendimiento de la problemática que se está viviendo”, destacó.

Sostuvo que se debería priorizar el tema de violencia de género que existe en Morelos, para prevenir y erradicar los delitos contra las mujeres y en materia de presupuesto; las partidas presupuestarias para apoyar a las mujeres, las calificó como mediocres; “necesitamos personal capacitado, no pensar que con solo con una plática de una hora de perspectiva de género se resolvió el problema, y ahí nos vemos”.

Es necesario, agregó, tener a personas realmente capacitadas al frente de las comisiones de combate a la violencia contra las mujeres, de apoyo y demás instancias similares, que conozcan la problemática y no que se les tenga que enseñar cómo deben de hacerlo.