Condenan la simulación de las candidaturas indígenas
Y también la omisión, acusan los pueblos originarios
La Unión de Comunidades y Municipios Indígenas cuestionó las omisiones y simulaciones en la postulación de candidatos que no pertenecen a los pueblos originarios, reconoció Juliana García Quintanilla, vocera de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH).
Indicó que tras haber concluido el proceso electoral, y ante las críticas hacia quienes ocuparon estas candidaturas sin cumplir con todos los requisitos establecidos, se espera que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones presentadas.
Juliana García, por otro lado, advirtió que los colectivos de personas negras, legalmente reconocidos como afrodescendientes tras la reforma en el Congreso del Estado en 2022, han solicitado un seguimiento a dicha ley para asegurar consecuencias prácticas que eviten el trato discriminatorio hacia estas comunidades.
Puntualizó que dada esta situación, es urgente realizar un balance autocrítico de la actuación de los funcionarios electorales, especialmente al aceptar registros sin valorar adecuadamente los derechos colectivos de los pueblos.
Es imperativo revisar cuidadosamente las leyes conquistadas a nivel nacional e internacional, considerando el principio pro persona del máximo avance en derechos humanos.
Agregó que en la actualidad, no se pueden justificar errores como actos de buena fe. Las instancias electorales aún están a tiempo de corregir estas situaciones y evitar que ocupen cargos de representación quienes obtuvieron documentación de manera ilegal o mediante trampas. Las acciones afirmativas conforme a la legalidad ayudan a prevenir que personas que violan la ley accedan a un poder que no les corresponde.
Quienes asumirán las riendas del poder ejecutivo estatal y federal, una vez concluida la jornada electoral, deberán actuar conforme al mandato popular que exige cambios profundos para respetar plenamente los derechos de los sectores marginados y discriminados, garantizando una verdadera representación política. Desde ahora, solicitamos que pongan toda su atención en temas que, desafortunadamente, no recibieron la relevancia que merecen durante el pasado proceso electoral. Así como se lo hemos demandado a los gobiernos precedentes, haremos lo mismo con quienes llegan al poder. Los derechos se defienden, independientemente de quién gobierne.