Exigen colectivos que en Morelos se declare AVG en los 36 municipios
Colectivos feministas exigieron que en Morelos se declare Alerta por Violencia de Género (AVG) en los 36 municipios del estado, debido a que en cada uno de ellos las quejas, demandas y señalamientos por intimidación en contra de las mujeres se da todos los días. Detallaron que se debe de dar atención a las denuncias que se hacen en contra de los violentadores, y no solo que se quede en carpetas que terminaran en el olvido.
Revelaron que en los municipios en donde desde hace 6 años se dio la AVG, no hay seguimiento a las denuncias, la violencia continúa y ya se han elevado las quejas sin que hasta la fecha se haya hecho algo para detener a los golpeadores. De igual forma, precisaron que lo mismo sucede en el caso de los feminicidios, porque nada más hay registros de que se dieron los hechos y los delincuentes siguen en libertad.
En una manifestación que se registró en el municipio de Yautepec, en donde participaron los colectivos Radicales al Glitter de Guerra y Resistencia Feminista, entre otros, las mujeres precisaron que urge que se declare la AVG en los 36 municipios de Morelos, y que se tomen acciones para detener a quienes violentan a las féminas.
Dijeron que reconocen que el problema o conflicto al que se enfrentan muchas mujeres que son violentadas, es que además de tener miedo a denunciar, también tienen el temor de quedarse solas sin saber que hacer porque el hombre es el sostén del hogar.
Recalcaron que ahí radica en muchos de los casos el que no se haga una denuncia, sin importar que el sujeto sea golpeador, porque hay temor de hacer una denuncia, de quedarse solas y desamparadas, porque precisamente la autoridad las abandona. Por eso, mencionaron que también piden que haya una atención de parte de los 3 niveles de gobierno, desde el federal, estatal, hasta el municipal.
Solicitaron a la Fiscalía General del Estado que agilice las investigaciones en los casos de los feminicidios, de los que tiene conocimiento, porque siempre hay el pretexto de que son pocos y se han reducido, cuando las cifras dicen lo contrario. Puntualizaron que se tiene que ver que son las mujeres y los menores de edad los que más sufren por los hechos violentos que sufren.
Se tiene que hacer una investigación, que los casos que se presenten no deben de quedarse en carpetas de denuncias y que se deje pasar el tiempo para que terminen en los estantes del olvido porque no son atendidos.