Feministas dan batalla en contra del certamen ¨Señorita Cuautla¨
Cuautla, Mor.- Por considerar que la convocatoria para elegir a la nueva “Señorita Cuautla” realizada por la Dirección de Turismo del ayuntamiento, es sexista y discriminatorio para las mujeres, los colectivos Heroicas e Históricas e Intrépida Barragana se presentaron en las instalaciones de dicho departamento para registrarse como candidatas y participar en el concurso.
Manifestaron que por el momento Patricia Contreras y Edeyvi Garinda, integrantes de Intrépidas Barraganas, se inscribieron para participar en el certamen que se realizará el 24 de septiembre. Las integrantes de ambos colectivos dijeron que seguramente serán más las participantes de sus organizaciones feministas que buscan descalificar este tipo de concursos porque promueven el turismo sexual.
Al respecto, en un comunicado los colectivos destacan que al ser la Dirección de Turismo la que emite la convocatoria se envía un mensaje claro “las mujeres en Cuautla somos destinos turísticos, reforzando la idea de que las mujeres deben de ser objeto de explotación sexual a través del turismo”.
Detallan que este tipo de certámenes promueven estereotipos de belleza sexistas y euro centristas. Abundan que este tipo de concurso reprocha el hecho de que las mujeres no alcancen una altura mínima y hayan decido ser madres; condiciona a que tengan un rango de edad y que deban de ser solteras “temas todos que el mismo certamen considera como sinónimo de belleza”.
Consideran que los concursos de bellezas están considerados como violencia simbólica por la promoción de estereotipos y que envían mensajes de valores e ideas que normalizan reproducen y transmiten la dominación, desigualdad, discriminación, subordinación y violencia contra las mujeres.
Para finalizar resaltan que no están en contra de quienes participan en este tipo de certámenes, en lo que no están de acuerdo es que se promueven la violencia, discriminación en contra de las mujeres, al poner a competirlas en un concurso que debe de ser más equitativo.