Además de la de casa, mujeres, víctimas de violencia laboral
El 68 por ciento no denuncia a su agresor, según encuesta del INEGI
Las mujeres en la entidad morelense no sólo son víctimas de la violencia en el hogar sino también el campo laboral. Además de que el 68 por ciento de las víctimas no denuncian a su agresor, esto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada durante el 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el Coordinador estatal, Ricardo Torres Carreto.
En la encuesta señaló que las mujeres en Morales no sólo han sufrido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica al interior del hogar, sino que de igual manera han sufrido en el trabajo.
Sin embargo, en su mayoría las mujeres víctimas de la violencia no lo denuncian, según los datos de la Encuesta Nacional.
También la ENDRIREH 2021 también reveló que ocho de cada 100 mujeres fueron víctimas de violencia económica o patrimonial.
En entrevista, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ricardo Torres Carreto, informó que 35 de cada 100 mujeres han sufrido violencia psicológica por parte de su pareja actual.
"Hay diferentes tipificaciones de victimización o de violencia. Cuatro de cada 10 mujeres han sufrido violencia a lo largo de su relación actual o última; Dos de cada 10 mujeres en los últimos 13 meses, es decir, si yo le pregunto a una persona de 60 y más años de edad qué ha pasado durante toda su vida nos va a identificar que ha tenido victimización desde que era niña", dijo.
Pero durante el confinamiento que se decretó por el por covid-19, el funcionario federal dijo que una de cada 10 mujeres de 15 y más años de edad-separadas, divorciadas o viudas-manifestaron que los problemas y conflictos iniciaron o aumentaron durante el confinamiento por el covid-19.
"Una de cada 10 mujeres que manifestaron que hubo situación donde no había problemas iniciaron los problemas iniciaron los problemas o, bien, aumentaron durante el confinamiento", expresó.
También explicó Torres Carreto que las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia no lo denunciaron por pena o porque consideraron que no fue para tanto.
"El 68 por ciento de las mujeres que son agredidas manifiestan que no fue para tanto, no fue tan grave, fue sí me pegó, pero no me causó un daño muy intenso", sin embargo, se han dado y se han identificado en esta encuesta episodios de quedar paraliticas por alguna agresión extrema por parte del victimario y estos son algunos de los matices que debemos de tomar en cuenta", expresó.