El próximo martes 15 de marzo se realizará la asamblea del pueblo de Tetelcingo
Ante la cerrazón mostrada por los presidentes de las 5 planillas que compiten por la Delegación Política de Tetelcingo, es posible que se registre un enfrentamiento entre quienes apoyan a Araceli Xixitla Zapotitla, y los que niegan su participación en el proceso electoral. En la última reunión en donde estuvieron presentes los dirigentes de las fórmulas, indicaron que se debe de entender que ellos están abiertos a la participación de las mujeres, pero tienen que ser de manera paulatina.
En un vídeo publicado en las redes sociales de quien solicitó la intervención de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante controversia constitucional para salvaguardar sus derechos políticos electorales y frenar la violencia de género, Xixitla Zapotitla, detalló que los representantes de las planillas Roja, Café, Naranja, Verde y Blanca pretenden impedir su participación.
Recordó que el delegado político en funciones Lázaro Becerro Beltrán, convocó a una asamblea general del pueblo prácticamente amañada, porque contrario a lo mandatado por los magistrados del TEPJF, la reunión es para sensibilizar a la población sobre su participación, mediante la intervención de parte del Instituto de la Mujer de Morelos (IMM), no para ver si se le permite registrarse.
Observó que la Sala Regional de la Ciudad de México dejó en claro que ella debe de tener participación en el proceso de elección y que se convocaba a la asamblea del pueblo de la comunidad indígena, para sensibilizar, no para que le den permiso. Además, puntualizó que se debe de convocar a las 13 colonias y al poblado de Tetelcingo, que conforman la demarcación de la Delegación Política.
La reunión que se realizará hoy, podría salirse del cauce tranquilo, debido a que hay encono que no fue atendido por el ayuntamiento de Cuautla, en base al mandato de parte de los magistrados del TEPJF, que en coordinación con el IMM, el delegado político, además del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) como observador, señaló Xixitla Zapotitla.
“No es Araceli Xixitla que a fuerza quiere participar, es el derecho de todos; la causa es la participación libre, una convocatoria libre e incluyente, no la decisión de 5 personas y el delegado; las 5 planillas siempre terminan dándome la razón. Ya ustedes dirán si alzamos la voz mañana y que de una vez por todas se terminen de ir las 5 personas que tienen a Tetelcingo en la miseria; siempre esas mismas personas beneficiándose a costa del pueblo”, finalizó