Exigen al alcalde de Cuautla que se agilice definición de nombramientos
Con un llamado al presidente municipal Rodrigo Arredondo López, el grupo de regidores y la síndico municipal, convocaron a la realización de un cabildo extraordinario con el fin de que se den nombramientos claves de dependencias que no pueden quedarse sin titulares, como son los casos del Juzgado de Paz y las Oficialías del Registro Civil 01 y 02, mismas que hasta el momento no están en funcionamiento.
El pasado fin de semana los regidores del llamado G8 y la síndico municipal, Norberta Ceballos Neri convocaron a la realización del primer cabildo extraordinario en donde como puntos principales se encontraban el nombramiento del juez de paz, además de los oficiales del registro civil uno y dos y la fecha para la elección del delegado político del poblado de Tetelcingo, entre los puntos más destacados.
Tras aprobarse el orden del día a propuesta del regidor Christian Rueda Rosas, se declaró un receso a fin de que en el transcurso de las próximas horas o días se pueda reanudar el cabildo ya con la presencia del presidente municipal y el resto de los regidores. De esta manera se espera que en la presente semana se dé un acercamiento entre los concejales y el alcalde, a fin de que diriman asperezas y se puedan dar los nombramientos.
Hasta el momento en el caso de la Oficialías del Registro Civil no se pueden realizar actas de nacimiento ni tampoco de defunción, debido a que no hay clave para poder procesar los documentos. El mismo edil Arredondo López y los regidores reconocen que se deben de dar los nombramientos en la mayor brevedad debido a que no se pueden tener en espera a cientos de personas que requieren los documentos.
Son ya más de 15 los días en que no funcionan las Oficialías del Registro Civil 01, ubicada está en las instalaciones del Palacio Municipal, donde se encontraba la escuela primaria “Hermenegildo Galeana”, y las 02, que funciona en el norte en el poblado indígena de Tetelcingo.
Con respecto al Juzgado de Paz, en este caso se tiene que proponer una terna al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que de ahí se haga el nombramiento y de inmediato trabaje en la solución de demandas civiles y familiares.
Finalmente en el caso de la Delegación Política de Tetetlcingo, el cambio de funcionarios se debió de haber realizado a partir del primero de enero, y no se ha realizado por demandas internas que existen y la detención de la convocatoria por parte del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM).