Exhorta el Registro Civil de Cuautla a registrar a menores «en tiempo y forma»
La titular de la Oficialía del Registro Civil No. 02, Angélica Bustos Villegas hizo un llamado a la población a realizar el trámite de registro de sus menores “en tiempo y forma”, para evitar contratiempos en todos sus actos públicos o privados. “Es algo con lo que se batalla día a día porque la gente deja pasar mucho tiempo y hay un subregistro de los recién nacidos, que termina en extraordinario o hasta extemporáneo”, destacó.
Dijo que para un registro de nacimiento ordinario la ley marca 60 días naturales contados a partir de la fecha del alumbramiento. Para un registro extraordinario del día 61 hasta antes de los 7 años de edad y por último, el extemporáneo después de los 7 años de edad.
En entrevista, indicó que, si el registro de nacimiento ordinario no se realiza en el tiempo y la forma establecido por la ley, los padres o tutores del menor deberán tramitar una Constancia de Inexistencia y hacer el trámite en la Capital del Estado (Cuernavaca), lo que obviamente representa un mayor gasto por concepto de traslado más el costo por el trámite.
Aseguró que “un registro extemporáneo nos lleva todavía más tiempo, pues aparte de tener que tramitar la Constancia de Inexistencia, se debe conformar todo el expediente de vida de la persona y solicitar autorización a la Dirección General del Registro Civil del Estado, para realizar el registro. Es mucho más largo y tardado; no hay necesidad de llegar a estos extremos pudiéndolo hacer lo más pronto posible”, abundó.
Por otra parte, Bustos Villegas informó que la oficina del Registro Civil No. 02, con sede en la Delegación Política de Tetelcingo, amplió la prestación de sus servicios, los días sábados a partir del próximo 6 de julio, en un horario de 9:00 a las 14:00 horas.
Señaló que esta disposición es con la finalidad de proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos que viven en el municipio y que no les es posible acudir a esta oficina entre semana.
“Con base en esta inquietud y con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, se le hizo la propuesta al presidente municipal, Jesús Corona Damián, la cual fue aprobada y a partir de este 6 de julio habrá esta ampliación de servicios el día sábado”, reveló.
Cabe mencionar que los servicios que se brindan son registros de nacimiento, defunciones, matrimonios, expedición o actualización de actas y reimpresiones de CURP a vecinos del municipio y la región.