Están por caducar vacunas covid-19 para niños; piden llevarlos a inmunizar
Cuautla, Mor.- A pesar de los intensos llamados para que padres de familia acudan con sus hijos de 5 a 11 años de edad a vacunar contra el covid-19, apenas se tiene un avance del 70 por ciento, y los inmunológicos están a punto de caducar, aseguró el secretario de Salud (SSM), Marco Antonio Cantú Cuevas.
“Actualmente en cuanto a la cobertura de vacunación Covid-19 para menores de cinco a 11 años tenemos un 72 por ciento en primera dosis, y de un 64 por ciento en su segunda dosis, por lo que hacemos un llamado a la población para que lleven a sus hijos a que les impongan el inmunológico”, apuntó. Dijo que la aplicación de vacunas Pfizer para menores de cinco a 11 años continua vigente; los padres de familia deben llevar a sus hijos a inmunizarse ya que las vacunas están próximas a caducar.
El secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas indicó que hay un avance de vacunación contra Covid-19, en primera dosis de más del 70 por ciento. Sin embargo, la población entre cinco y 11 años debe completar a la brevedad su esquema pues las vacunas están próximas a caducar.
“Por el momento solo tenemos vacunas para los menores de edad, para los adultos en estos momentos no hay dosis, la última que aplicamos es la Abdala, y ya se terminaron de aplicar las dosis con las que contábamos”, mencionó. Refirió que las vacunas no están disponibles en ninguna farmacia, sólo están a la venta para los gobiernos de los diferentes países que lo soliciten, por eso en el caso de los adultos habrá que esperar que lleguen más vacunas.
También, dio a conocer que de acuerdo con el último reporte epidemiológico, en las últimas 24 horas hay 13 personas que dieron positivo a Covid-19. El municipio de Cuautla con cuatro casos, seguido de Emiliano Zapata con dos positivos y en Jojutla, Xochitepec, Tepalcingo, Ayala, Tlalnepantla, Yautepec y Jonacatepec con un solo caso.
Señaló la importancia de que la población retome los cuidados del uso de cubrebocas, gel antibacterial y el lavado de manos, para evitar contagios, sobre todo en lugares cerrados, porque se ha comunicado de un nueva cepa que es más contagiosa y de mayor peligrosidad. Por eso destacó que población que falta en recibir las vacunas debe, en el caso de los adultos, de estar pendientes de una nueva campaña y en el de los niños de 5 a 11 años, “tienen que llevarse a vacunar para estar protegidos”.