Golpean incendios forestales en el municipio de Yautepec
Se registraron dos incendios forestales en el municipio de Yautepec, el pasado martes, en el paraje Tetillas y en el paraje Las Piletas provocando graves afectaciones de maleza y al ambiente.
El Mando Unificado de Incendios Forestales, informó que atendieron dos siniestros, de los cuales, en el paraje de Tetillas fue controlado y liquidado al 100 por ciento, y en el paraje Las Piletas, se encuentra controlado al 100 por ciento y liquidado al 90 por ciento.
Como resultado de los incendios de tipo superficial, se registró una afectación en el ecosistema de selva baja caducifolia del Área Natural Protegida de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin.
En total, se sumó la participación de 22 elementos de las Brigadas Oficiales de Contingencias Ambientales de la SDS, “Bravo” y “Alpha”; así como voluntarios del Ejido de Yautepec, quienes coadyuvaron para mitigar las llamas del siniestro.
En el paraje conocido como Las Piletas, el incendio continúa activo, pero controlado para evitar que se expanda a más hectáreas, ya que, debido a la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.
Se desconoce hasta el momento si las llamas fueron provocadas o por las altas temperaturas de las ondas de calor, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a la población para evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales y en caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, deben apegarse a las normas oficiales como la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2023 o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.
Estos dos incendios que se suscitaron en el municipio de Yautepec, movilizaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para atender los siniestros.