Denuncian fraude en construcción de viviendas tras sismo de 2017
Exigen intervención del gobierno y Congreso para resolver el problema
Denuncian más de 100 familias fraude cometido por el Grupo Mía que se encargaron con dependencias federales y estatales de la construcción de viviendas tras el sismo del 2017 en el estado de Morelos y que hasta la fecha, no hay respuesta a sus denuncias y exigencias por concluir más de 100 casas, por lo que exigen la intervención del Congreso local para resolver la situación y obligar a las empresas e instancias de gobierno a concluir el proyecto que quedó inconcluso.
Al respecto, Claudia Marino, representante de su hermano defraudado informó que El Grupo Mía, además del Programa de Fuerza México que se implementó en el año 2018, después del sismo realizó en Morelos la construcción de casas gratuitas para familias.
Sin embargo, a través de la de la Asociación Civil Jojutla Sigue en Pie, que se formó también tras el sismo se logró a través del Consejo Coordinador empresarial de Morelos con Erick Castro (+) en aquél entonces generar una reunión y Fuerza México abrió un programa especial de casas subsidiadas para personas que tuvieran un terreno y necesidad de vivienda, para lo cual tuvieron que pagar 40 mil pesos por una casa de 60 metros cuadrados. En este proyecto, estarían vinculados con CONAVI para la revisión de que fueran casas fortalecidas, sobre todo, porque se requería otro tipo de construcción por el sismo, es decir, casas de plancha y que fueran bien construidas para evitar lo que sucedió en el sismo del 2017.
Claudia Marino, recordó que CONAVI tenía que hacer estas acciones, de acuerdo a lo que les informó Jojutla Sigue en Pie en su calidad de promotor de las viviendas y Fuerza México, como la institución que otorgó el recurso para la construcción de las casas.
El fraude se cometió, dijo, en el momento en que los beneficiados hicieron el depósito a una empresa de Guanajuato –que hasta ahora saben de su origen- porque Fuerza México les argumentó luego de las denuncias que ellos jamás pidieron un solo peso de las 400 casas que se iban a construir. Al final, más de 100 quedaron inconclusas porque la empresa MÍA, cuya razón social es de la Ciudad de México se fue de la zona sur y dejo a medias las casas que se estaban construyendo en Puente de Ixtla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla y Cuautla.
La comunicadora también señaló que Mariano Isaac Eguiza, quien era presidente de la Asociación Jojutla Sigue en Píe, fue destituido y se fue de Morelos sin embargo regresó recientemente por lo que fue demandado por una de las beneficiarias que resultó defraudada.
Por otra parte, Fuerza México también denunció a la empresa MIA porque tratar de lavarse las manos cuando se le acabó el dinero y dejó las cosas a medias sin importarle el daño y la afectación que le provocó a más de 100 familias a quienes defraudó, al no interesarles
Por ello, están demandando alrededor de 100 familias la intervención de las autoridades federales, estatales y del Congreso a través del diputado local que lleva el tema de la reconstrucción, Arturo Pérez Flores, de la CONAVI para que revisen el tema y les concluyan las viviendas.