En su mayoría, los incendios son provocados por quema de basura
Cuautla, Mor.- A pesar de los llamados hechos por parte de autoridades municipales con respecto a la quema de pastizales, basura además de hierba seca en terrenos baldíos, la ciudadanía hace caso omiso a las medidas de seguridad. La mayoría de incendios son provocados por la quema de basura, quema de pastizales o porque las personas limpian algún terreno y la situación se sale de control, aseguró Mauricio Montaño Rodríguez jefe del Departamento de Bomberos de Cuautla.
Destacó que ellos han tenido que atender más de medio centenar de incendios de pastizales y en predios baldíos, que han puesto en riesgo la integridad de familias, por los fuertes vientos que provocan que el fuego se propague rápidamente.
“Los incendios de pastizales que hemos registrado se han catalogado como menores, algunos si fueron un poco extensos pero no han sido algo tan grave que no podamos manejar, aquí el llamado es a la gente a que ya no siga quemando basura a que no queme hierba seca, porque con los aires que se han registrado en los últimos días es muy fácil que se puedan salir de control”, señaló.
En lo que va del año, se registraron 48 incendios de pastizales, por la quema que realizan campesinos para preparar sus tierras y realizar las siembras por el próximo ciclo agrícola. Mencionó que además, dos personas fueron sancionadas por quemar basura dentro de fraccionamientos, cuando hay una prohibición de parte de la subdirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente.
El entrevistado precisó que es común que durante la temporada de estiaje aumenten los incendios en pastizales, “el problema es que por los fuertes vientos, se propaga más rápidamente el fuego, lo que podría ser difícil der sofocar. Por eso, hizo un llamado a la población para que evite las quemas, “es entendible que se quiera hacer la preparación de las tierras, pero hoy, hay otros métodos que no requieren de la quema de los pastizales”.
Dio a conocer que también, por la quema de basura en predios baldíos, la subdirección de Ecología multas que están por arriba de los 2 mil 500 pesos; “a veces no se entiende lo que pasa, porque se corren riesgos innecesarios por prender fuego a los desperdicios en temporadas como la actual, en donde prevalece la sequía”.